Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Carta escrita a mano de Einstein a subasta: Describe el antisemitismo ‘tremendo’ de EE.UU.

carta Eisntein

Una rara misiva, enviada a un amigo en 1936, advierte que el prejuicio en la academia “hierve a fuego lento” intensamente debajo de la superficie, se queja de puestos académicos entregados a través de conexiones personales.

Una carta escrita a mano por el físico icónico Albert Einstein a un amigo, en la que advirtió sobre el antisemitismo que, según él, prevalecía en la academia estadounidense, saldrá a la venta, anunció el domingo la Casa de Subastas Kedem.

Einstein escribió la carta a su amigo el pianista judío austriaco Bruno Eisner en 1936, cuando este último estaba considerando un puesto en la academia estadounidense. En ese momento, Eisner se estaba quedando en Nueva York con un amigo en común.

“Aquí existe un tremendo grado de antisemitismo, especialmente en el mundo académico (aunque también en la industria y la banca)”, escribió Einstein según una traducción al inglés de la carta proporcionada en un comunicado de la casa de subastas.

“Eso sí, nunca toma la forma de un discurso o acción brutal, sino que hierve a fuego lento aún más intensamente bajo la superficie”, escribió Einstein. “Es, por así decirlo, un enemigo omnipresente, uno que es imposible de ver, y cuya presencia sólo se percibe”.

Einstein señaló que su propio asistente se vio obligado a abandonar el país y tomar un puesto en Rusia debido al antisemitismo que había enfrentado en Estados Unidos.

Einstein también describió cómo obtener un empleo en el mundo académico se basaba en gran medida en a quién conoces.

“La asignación de puestos está completamente desorganizada, por lo que se averigua sobre las vacantes en un lugar determinado sólo a través de conexiones personales”, escribió.

Einstein
Albert Einstein, fotografiado aquí en su casa en Princeton, Nueva Jersey, en 1949. (Alfred Eisenstaedt vía CC / JTA)

La carta se venderá a finales de esta semana con un precio sugerido de 40.000 NIS (21.900 dólares)

También incluye saludos a Eisner de la esposa de Einstein, Elsa, que estaba gravemente enferma en ese momento.

“Sufre mucho, postrada en cama, problemas para respirar, diabetes”, escribió Einstein describiendo el malestar de su esposa. Tres meses después falleció Elsa Einstein.

A pesar de la descripción sombría de Einstein, Eisner pudo construir una carrera como concertista de piano y profesor de música, enseñando en universidades y academias de música en los EE. UU. Murió en Nueva York en 1978, a los 94 años.

Después de llegar al poder en 1933, los nazis aprobaron leyes que impedían a los judíos ocupar cargos públicos, incluso en universidades.

Einstein, nacido en Alemania y que ganó el Premio Nobel en 1921 por su descubrimiento del efecto fotoeléctrico, estaba en una gira de conferencias en el extranjero cuando Adolf Hitler subió al poder.

En lugar de regresar a casa, eligió establecerse en los Estados Unidos, donde le ofrecieron un puesto en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Murió en 1955.

 

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN