Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Reflexiones sobre el reportaje del director y la epopeya de Hashava

A raíz del hermoso reportaje que el Director de la Radio le hizo al escritor Alberto Gandsas, autor del libro LA HERENCIA DE MILEK, en donde se menciona la epopeya que significo la creación en Israel de la Compañía llamada HASHAVA, que era una Entidad estatal erigida para la localización y restitución de propiedades de las víctimas del Holocausto, me pareció muy relevante volver sobre el tema, para describir la interesante experiencia conceptual que significo que el Estado de Israel facilite la constitución de una herramienta jurídica totalmente inusual, para que las victimas del Holocausto y sus herederos legales pudieran recuperar los activos que figuraban bajo un estatuto asimilable a la vacancia, con tramites sumamente simplificados, sin necesidad de recurrir a largas sucesiones, tramitación de ausencias con presunción de fallecimiento, acreditación de vínculos complejas y otros tramites complicados a los que estamos acostumbrados para recuperar activos de larga data.

Se sabe que numerosas comunidades judías de Europa compraron propiedades en lo que actualmente es el Estado de Israel en el período anterior a la Segunda Guerra Mundial, y lamentablemente, como consecuencia de su exterminio quedaron numerosos activos en diversas situaciones de vacancia que tornaba muy difícil su recuperación por parte de los herederos legales.

Entre otras cosas, se localizó los nombres de unos 9.000 judíos que perecieron en el Holocausto, y que tenían cuentas bancarias en los cinco bancos más grandes que operan en Israel, partes de esos fondos fueron reclamados por HASHAVA. Se constituyó un fondo para asistir a los sobrevivientes del Holocausto con los activos sobre los que no se encontraron herederos, brindar ayuda a instituciones educativas, y conmemorar el Holocausto, dando prioridad a la asistencia de los sobrevivientes. La empresa HASHAVA fue creada en 2006 y funciono por un lapso de 10 años, cerrando a fines de 2017.

La empresa logró ubicar activos por un valor total de alrededor de 2 mil millones de Shekels. Parte de los cuales fueron inmuebles y parte fondos depositados en bancos y otro tipo de activos. Los procedimientos legales que implemento HASHAVA fueron tan simples que permitieron a los deudos recuperar patrimonios que de otra manera hubiese sido imposible.

Tal vez por las propias características de su creación, lo cierto es que, en el Estado de Israel hay miles de propiedades vacantes, cuyo valor se estima en unos 15 mil millones de Shekels, que permanecen administrados por el Ministerio Publico israelí, dependiente del Ministerio de Justicia, y que no han sido reclamados.

Darío Sykuler, abogado matriculado en Argentina e Israel y Secretario de la Cámara de Comercio Argentino israelí.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN