Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Memoria y Justicia: En el Consulado Argentino en Nueva York, AMIA inaugurará la muestra fotográfica “Ese día”

En su compromiso permanente por mantener viva la memoria, generar acciones contra el olvido y renovar el reclamo de justicia, AMIA inaugurará el próximo martes 5 de octubre, en el Consulado General Argentino en New York, “Ese día”, la muestra fotográfica realizada, a pedido de la institución, por la reconocida fotógrafa argentina Alejandra López.

La exhibición artística se produjo en el marco del 27° aniversario del atentado terrorista, que se conmemoró el pasado 18 de julio. Está integrada por 26 retratos que corroboran, en toda su dimensión, el momento bisagra que representó para los sobrevivientes de la masacre la explosión de la bomba que explotó en el edificio ubicado en Pasteur 633.

En simultáneo, en la sede del Consulado también se exhibirán imágenes tomadas en la mañana del 18 de julio de 1994 por el fotógrafo Julio Menajovsky, uno de los primeros reporteros gráficos en llegar al lugar.

“A pesar del paso del tiempo, y de la impunidad vigente en la causa, cada año desde la institución emprendemos diferentes iniciativas artísticas que acompañan y ayudan a visibilizar nuestro permanente reclamo de justicia”, aseguró Ariel Eichbaum, presidente de AMIA.

“No podemos aceptar como natural el hecho de que todavía no se hizo justicia. Por eso, todas las acciones que contribuyen a traer al presente el horror cometido hace 27 años, ayudan a renovar el reclamo y el compromiso con el ejercicio de la memoria colectiva. También adquiere una importancia fundamental el hecho de poder llevar la muestra fuera de nuestras fronteras, para que internacionalmente la causa AMIA también esté presente, y la lucha contra el olvido se manifieste no sólo a escala local”, aseveró.

Con la curaduría de Elio Kapszuk, director del área de Arte y Producción de AMIA, la muestra “Ese día” despliega imágenes austeras, que fueron tomadas en un estudio con una iluminación delicada y precisa. La pandemia impidió pensar en fotos producidas en exteriores, y condicionó el movimiento y la interacción en cada encuentro. “Por eso, la decisión que tomamos fue que todo estuviera puesto al servicio de la mirada y la actitud de los fotografiados”, explica, por su parte, Alejandra López.

“Es muy complejo realizar este tipo de retrato porque uno puede conectar con sentimientos totalmente contradictorios: con el dolor, con el trauma, pero también con la esperanza y la fuerza para seguir adelante”, agrega la artista. “En el retrato de estudio, todos los detalles pequeños cuentan mucho porque es una imagen totalmente despojada. No hay apoyo en el entorno, no hay más narración que la mirada, la pose, el gesto”, resume.

En palabras de Elio Kapszuk, López logró representar, “con abrumadora simplicidad, una suma de complejidades”, y transmitir cómo el atentado modificó las vidas de las personas que se encontraban en las cercanías o en el mismo edificio, cuando un coche bomba se estrelló contra la sede de Pasteur 633, y asesinó a 85 personas.

Para la presentación de la muestra en el Consulado Argentino en Nueva York, los retratos no fueron impresos en papel común, sino en papel artesanal, que fue confeccionado por Alejandro Geiler y Julio Mroue, a partir de hojas de diario y fotocopias de recortes de noticias de los días posteriores al atentado.

“Este papel tiene como base retazos del 18 de julio de 1994: son el soporte de la imagen de hombres y mujeres que también tuvieron que reconstruirse”, advierte Elio Kapszuk. “Ese papel no es perfecto, ni liso, tiene texturas, relieves y muchas marcas que dan cuenta de su origen. Estas marcas de papel se transforman en marca en los retratos, produciendo una operación simbólica, que habla de cómo somos atravesados por lo que nos toca vivir y por cómo elegimos continuar. Eso lo sabe un sobreviviente más que nadie”, añade.

Con la muestra de retratos que realizó, Alejandra López siente que pudo volcar su saber “al servicio de la difusión de lo que pasó y sobre todo del reclamo de justicia, que, finalmente, es de lo que se trata”, subraya. “En lo personal, creo que es ese tipo de experiencia por la cual agradezco tener esta profesión. Fue muy fuerte conocer a todos los fotografiados, interiorizarme de sus historias, escucharlos. Me siento agradecida con AMIA por la oportunidad de colaborar con esta causa. Es un proyecto que le da sentido a mi ser fotógrafa”, concluye la artista.

Catálogo virtual

Veintisiete años después, el recuerdo del atentado terrorista, que dejó el doloroso saldo de 85 personas asesinadas y más de 300 heridas, sigue estando a flor de piel en cada una de las víctimas sobrevivientes, e irrumpe con fuerza en cada uno de los veintiséis retratos que López plasmó para la exhibición artística a la que se puede acceder a través del catálogo virtual http://esedia.amia.org.ar/.

Bilingüe e interactivo, desde el sitio web se pueden conocer más datos sobre las historias de las personas que fueron retratadas (con solo tocar una de las imágenes), acceder a testimonios audiovisuales, y realizar un recorrido virtual en una sala expositiva 3D.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN