Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Argentina tiene que definir que quiere

Jorge Faurie
Jorge Faurie, abogado, diplomático, ex ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina.

Conversamos esta mañana con el Dr Jorge Faurie, abogado y diplomático argentino con una extensa trayectoria en política exterior; entre otros puestos de alta responsabilidad,  fue Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina entre el 2017 y 2019.

Radio Jai lo entrevistó a partir de dos episodios que conmovieron a la opinión pública nacional e internacional:
El recambio del ahora ex canciller Felipe Solá, en pleno vuelo hacia México con motivo de la reunión de la CELAC ( Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).  La dimisión de Solá fue desencadenada por la noticia de su remoción y reemplazo por Santiago Cafiero.

Por otra parte, fue consultado por la expresión “Deudicidio”, vertida por el presidente Alberto Fernández, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Respecto de estos eventos, el diplomático manifestó: “Lo de Felipe Solá fue bochornoso, tanto la forma en que se le comunicó el fin de su gestión, como el modo en que renunció, fueron situaciones muy malas. Esto provocó un gran desorden y confusión y perdida para Argentina”.

El político destacó que el viaje hacia México por la reunión del CELAC era un punto de llegada importante, dado que se habían hecho importantes esfuerzos diplomáticos para que Argentina ejerciera la Presidencia pro tempore. Subrayó que ” fue una suerte de agravio no cerrar el ciclo y desautorizar a Solá en el camino”.
“Esto generó desorden e inquietud, porque los países tienen intereses que no cambian porque cambian las personas que ejercen sus funciones”. En ese sentido, se refirió también a la inapropiada modalidad para conducirse en su función y en la salida de ella, de Felipe Sola, actitud que pone en evidencia conflictos internos en la política local

Faurie afirmó que los países de la región y del mundo experimentan decepción y hartazgo frente a los cambios permanentes de Argentina. Dió como ejemplo los vaivenes en política exterior seguidos por los diferentes gobiernos argentinos respecto del Mercosur:“En la gestión anterior se asumió un firmísimo compromiso con el Mercosur, mientras que ahora no hay Mercosur, se contradicen las políticas anteriores, el nuevo posicionamiento incluso conlleva fricciones con otros países, como por ejemplo con Chile”.

Respecto del nombramiento del nuevo canciller, Santiago Cafiero, Faurie afirmó desconocer su formación.

En ese sentido, recomendó que el nuevo canciller se apoye en el cuerpo permanente del servicio exterior, para informarse de las políticas en curso y alcanzar los objetivos internacionales: llegar a mercados, a lugares a los que se puedan llevar nuestros productos y generar divisas que promuevan nuestro crecimiento económico dinamizando el proceso productivo, generando más trabajo y, como consecuencia, menos pobreza.

El ex Canciller enfatizó la necesidad de “trazar objetivos precisos, que muestre hacia donde quiere ir Argentina y con quiénes se quiere asociar”. Por ello, subrayó que la posición de canciller no es la de ser un mero administrador de políticas dictadas por el gobierno de turno, sino que es una posición de incidencia y capacidad de instrumentación para lograr respuestas eficaces.

Manifestó la gravedad de toda esta situación, al considerar que Argentina no tiene centralidad política ni geográfica, y que los países del mundo no pueden detener su marcha para ver qué ocurre con Argentina.

En referencia a los dichos del presidente Alberto Fernández (del Duedicidio) , el Dr Faurie acentuó la necesidad de “dejar de echar culpas a la gestión anterior por la situación actual. Argentina ha vivido a lo largo de décadas con un alto endeudamiento externo, y los gobiernos se van pasando el mando con un alto nivel de deuda.

Cuando el FMI presta el dinero, lo hace a través de condiciones por las que entiende que nuestro país hará las reformas necesarias en la economía, para afrontar esa deuda”.

“Hablar siempre de la gestión anterior es sacarse la responsabilidad que le cabe a cada gobernante”

Consultado acerca de los nuevos de retos gubernamentales que parecieran dar cuenta del fin de la pandemia, Faurie hablo de la importancia de no hacerlo de golpe, mantener prudencia con algunas medidas sanitarias, si bien coincide con la necesidad de reflotar la actividad productiva en todos los sectores, manteniendo protocolos.
Se refirió también al sinceramiento de la voluntad popular expresado en las PASO, en contundente reclamo de trabajo, salario, seguridad y salud.

En la línea de lo conversado, opino que la mentalidad argentina es compleja, siendo un país que cuenta con importantes recursos objetivos, pero que no logra consolidarse a nivel político y social para crecer como nación en crecimiento. “La Argentina tiene que definir que quiere”.

“Será una explicación de por qué el Psicoanálisis tiene tan alto grado de difusión en nuestro país”.
 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN