Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Rey de Holanda y el Primer Ministro inauguran un monumento en Ámsterdam que nombra a los 102.000 muertos del Holocausto de la nación

Rey de Holanda

El monumento en el histórico barrio judío de la capital, diseñado por Daniel Libeskind, está formado por placas con el nombre de cada una de las víctimas judías, romaníes y sinti del país asesinadas por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El rey de Holanda Willem-Alexander, inauguró oficialmente el domingo un nuevo monumento en el corazón del histórico barrio judío de Ámsterdam en honor a más de 102.000 víctimas holandesas del Holocausto, y el primer ministro holandés prometió que hoy recordará a los ciudadanos que deben estar atentos al antisemitismo.

Diseñado por el arquitecto polaco-estadounidense Daniel Libeskind, que es judío, el monumento está formado por paredes con la forma de cuatro letras hebreas ortográficas lezecher , que se traduce como “En memoria de”.

Rey de Holanda
Rey de los Países Bajos, Willem Alexander, llegó al trono en el año 2013.

Las paredes están construidas con ladrillos, cada uno de los cuales está inscrito con el nombre, la fecha de nacimiento y la edad de muerte de uno de los más de 102.000 judíos, romaníes y sinti que fueron asesinados en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. o que murieron camino a los campamentos.

Jacques Grishaver, presidente del Comité Holandés de Auschwitz, inauguró oficialmente el monumento con el rey en presencia de dignatarios y sobrevivientes del Holocausto. Después de cruzar las puertas, cada uno tomó una piedra blanca y la colocó frente a un muro conmemorativo, una tradición judía cuando visitaban las tumbas.

El rey ayudó a Grishaver a recoger y dejar su piedra. Después de la ceremonia, habló con tres sobrevivientes del Holocausto.

El primer ministro interino holandés, Mark Rutte, dijo que el monumento también debería obligar a la gente a enfrentarse a la cuestión de si los Países Bajos hicieron lo suficiente para proteger a los judíos durante la guerra y lo que él llamó “la fría recepción para el pequeño grupo que regresó del infierno después de la guerra”.

Llamó a la era “una página negra en la historia de nuestro país” y dijo que el monumento también tiene un mensaje contemporáneo importante “en nuestro tiempo en el que el antisemitismo nunca está lejos. El monumento dice, no, grita, mantente alerta ”.

Monumento a las víctimas del Holocausto
Una mujer toca una de las piedras con nombre después de que el rey Willem-Alexander inauguró oficialmente un nuevo monumento en el corazón del histórico barrio judío de Ámsterdam el 19 de septiembre de 2021, en honor a las 102.000 víctimas holandesas del Holocausto. Diseñado por el arquitecto polaco-estadounidense Daniel Libeskind, que es judío, el monumento está formado por paredes con forma de cuatro letras hebreas que deletrean una palabra que se traduce como “En memoria de”.Los muros están construidos con ladrillos, cada uno de los cuales está inscrito con el nombre de uno de los 102.000 judíos, romaníes y sinti que fueron asesinados en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial o que murieron camino a los campos. (Foto AP / Peter Dejong)

El monumento está construido cerca de una antigua sala de conciertos donde los judíos que fueron detenidos por los ocupantes nazis en tiempos de guerra de Ámsterdam fueron detenidos antes de ser enviados a los campos.

El municipio de Ámsterdam otorgó permiso para que la construcción comenzara en 2017, pero las obras se retrasaron después de que los residentes argumentaron que el monumento era demasiado grande para el lugar. Se pagó en parte mediante crowdfunding: 84.000 personas pagaron 50 euros ($ 58) cada una para “adoptar” uno de los ladrillos.

La inauguración oficial se produjo un año después de que una amiga de Ana Frank, Jacqueline van Maarsen, pusiera la primera piedra, que lleva el nombre de Dina Frankenhuis, de 20 años, asesinada en Sobibor.

Rutte dijo que el monumento transmite un mensaje vital.  “Este monumento de nombre dice 102,163 veces: ‘No, no te olvidaremos. No, no aceptaremos que se borre su nombre. No, el mal no tiene la última palabra ‘”, dijo. “Cada uno de ellos era alguien y hoy recuperan sus nombres”.

 

Fuente: The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN