Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El gobierno de Israel aprueba un presupuesto luego de tres años de estancamiento

El Gobierno de Israel ha aprobado hoy lunes los Presupuestos anuales por primera vez en tres años, lo que ha sido descrito por el primer ministro, Naftali Bennett, como una “vuelta al trabajo” tras un estancamiento político que ha llevado al país a celebrar cuatro elecciones anticipadas en cerca de dos años.

“Tras tres años de estancamiento, Israel está de vuelta al trabajo”, ha manifestado, antes de destacar “la magnitud del momento”. “Tras años de abandono, esta mañana hemos conseguido el presupuesto más atrevido, más centrado en la competición y de más ayuda para los sectores más débiles (de la sociedad)”, ha señalado.

El presupuesto debe ser aprobado por la Knesset, antes del 4 de noviembre, y obtener al menos 61 votos en una prueba clave para el gobierno de coalición.

Así, el ministro de Economía israelí, Avigdor Lieberman, ha resaltado que estas reformas contempladas por los Presupuestos, que aún tienen que ser aprobados por el Parlamento, permitirán cambios en la calidad de vida de la población.

“Las reformas aprobadas se centran principalmente en rebajar el coste de vida. Hemos invertido una gran cantidad de financiación en infraestructura, transporte e inmuebles y hemos aplicados reformas significativas que reducirán la burocracia”, ha recalcado.

La votación ha salido adelante tras varias horas de negociaciones y después de que se hayan destinado cerca de 2.000 millones de shekels (619 millones de dólares) al Ministerio de Salud, cuyo titular, Nitzan Horowitz, había amenazado con votar en contra si no se satisfacían sus demandas.

Entre las principales reformas que contemplan los Presupuestos figura una reforma agrícola, que ha sido acogida con protestas durante los últimos días, el aumento gradual de la edad de jubilación para las mujeres hasta los 65 años en el transcurso de 11 años, a un ritmo de cuatro meses al año durante tres años y de tres meses al año durante ocho años más.

Al comienzo de la reunión, Bennett dijo que el presupuesto “será un hito para la estabilidad del gobierno”, y agregó que permitirá a los ministros llevar a cabo sus funciones sin necesidad de ganarse el favor de grupos de interés.

Las intensas negociaciones y charlas entre los ministros llevaron todo el domingo hasta las 8 p.m. y después de tomarse un descanso, continuaron hasta pasada la medianoche, cuando se llamó a otra pausa mientras Bennett convocaba a los jefes de la coalición para una reunión en su oficina. Las negociaciones continuaron durante la noche hasta que se alcanzaron los acuerdos.

De esta forma, será necesario que el Parlamento –en el que el Gobierno cuenta con 61 de los 120 escaños– apruebe los Presupuestos para sacarlos adelante por primera vez desde 2018. En caso contrario, el Ejecutivo hará frente a su disolución y a una nueva convocatoria de elecciones.

Israel lleva sin Presupuestos aprobados desde 2018, cuando las tensiones internas llevaron a la caída del Gobierno y a la celebración de cuatro elecciones hasta que surgió una coalición viable de los fragmentados parlamentos que surgieron de las urnas, que puso fin al mandato del ya ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni