Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Bloque del cambio: “Aún no se descarta un gobierno sin Netanyahu”

Una semana y media después de que Bennett lo quitara de la agenda, la opción vuelve a estar sobre la mesa. A pesar de las reuniones informativas de los miembros del bloque de cambio, fuentes políticas dijeron que la propuesta de que Bennett sería el primero en la rotación podría seguir siendo relevante. La pregunta principal: ¿Los miembros de su facción se unirán a él en tal movimiento?

La guerra con Hamas en Gaza ha llegado a su fin, y los contactos para formar un gobierno se están intensificando: fuentes del bloque del cambio, dejaron en claro anoche (sábado) que aún existen las posibilidades de formar un gobierno sin el Likud. El líder del partido Yemina, Naftali Bennett, declaró hace una semana y media que no participaría de un gobierno con el bloque del cambio.

Durante los primeros días de la lucha – y en el contexto de los disturbios en las ciudades mixtas – aumentó la presión sobre los derechistas para que no formaran un gobierno con el apoyo del partido Ra’am liderado por Mansour Abbas y en colaboración con el Partido Laborista.

Al final de la semana, algunos miembros del bloque de cambio fueron informados de que Bennett ya no podría aceptar la oferta que se le hizo antes de anunciar el cese de colaboración, pero que tras bambalinas y en ausencia de otras alternativas, las fuentes dicen que la oferta puede seguir siendo relevante.

En este contexto, las fuentes dicen que surgen dos preguntas principales: una, si Bennett debe participar de un  gobierno sin Netanyahu; y en segundo lugar, ¿tiene una facción que llevar consigo al movimiento? Bennett recibió críticas de, entre otros, el miembro de la Knesset, Amichai Shikli, quien fue el primero de su partido en oponerse a un gobierno con partidos de centro izquierda.

Mientras tanto, la evaluación en el sistema político es que mientras la cabeza de Tikva Jadasha, Gideon Saar, y el líder de Kajol Lavan, Benny Gantz se nieguen a unirse a un gobierno de Netanyahu, la única forma de evitar una quinta elección es un gobierno sin el Likud.

Yesh  Atid anunció que esta semana avanzarán algunas de las leyes contra Netanyahu en el comité organizador, con el apoyo de Saar. Estas incluyen leyes que limitan el mandato del Primer Ministro y una ley que impide la imposición de un mandato para formar un gobierno a aquellos contra quienes se ha presentado una acusación legal. En los próximos días se renovarán las conversaciones y contactos para examinar las opciones disponibles.

Yair Lapid cuenta con poco más de una semana para lograr formar coalición, sino el mandato volvería al presidente Reuben Rivlin que podría dárselo a otro candidto, a la Knesset misma  o se concretarían las quintas elecciones en octubre.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • Nora
    Nora

    Hola
    Vieron la nota de Vetbitzky el cohete a la luna del 16/5 sobre la Israel y la Franja de Gaza ? Es inaceptable…
    Merece el mismo repudio que pagina 12
    Gracias por sus notas y reportajes

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni