Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Es paradigmático que la humanidad todavía dependa de megaobras construidas a finales del siglo XIX”


Radio Jai dialogó con el analista internacional Luis Rosales acerca del atascamiento del buque en el canal de Suez y sus consecuencias comerciales para el mundo.

“Vemos la vulneración de redes de comercio y del sistema circulatorio del mundo, porque el comercio y las mercaderías que circulan por estas vías, son comparables a las arterias en un organismo porque oxigenan, llevan prosperidad, traen vientos de cambio, el comercio siempre cambió la historia, los países que prosperan son los que comercian y producen. Si un organismo tiene una obstrucción en una arteria se acabó todo, vemos la vulnerabilidad de algo muy sofisticado como la sociedad en la que vivimos”.

“El canal Suez es un punto crítico por una cuestión geográfica, por como están conformadas las masas de tierra y en esa pequeña península del Sinaí que tapona el mar Rojo y su conexión con el Mediterráneo, nada más que la vinculación de Asia y África con Europa, la enorme masa continental mayoritaria del planeta.

Esta obstrucción es como una especie de coagulo que tapa una arteria central que permite que se irrigue el corazón, vemos lo delicado que es tratar estos puntos de la geografía, por eso ha habido una guerra en la década del cincuenta entre las potencias europeas y Egipto por el control de este canal, que si bien se encuentra en territorio egipcio, fue construido por países europeos”.

Rosales ahondó en sus declaraciones: “Durante los conflictos de Israel con sus vecinos el canal de Suez no se tocó a pesar de estar en la zona de conflicto, es realmente importante al igual que sus cifras: por ejemplo cuando se frenó el canal de Panamá fue un gran problema, al igual que en el de Suez, donde pasa casi el 12% del comercio mundial, Europa queda desabastecida si no se recupera esa vía y alternativas como el paso por Sudáfrica son mucho más caras y para ser honesto parece ser colonial”.

“Es paradigmático que la humanidad todavía dependa de megaobras construidas a finales del siglo XIX cuando explotó el comercio. El estrecho de Ormuz tiene el problema de los iraníes porque siempre están pendientes de como pueden complicar a la civilización occidental. De todos modos, habría que invertir en el canal de Suez para que esto no vuelva a pasar”.

Finalmente, concluyó: “Es impresionante cuando uno estudia sobre el comercio, los barcos portacontenedores tienen como máximo ancho lo que tolera el canal de Panamá. En el de Suez estaban confiados porque era una especie de autopista pero esta mole gigante la tapó, habría que ensancharlo aunque son obras monumentales. Sería muy rentable porque hay cuatrocientos barcos en lista de espera que pagan unos peajes impresionantes”.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN