Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Johnson habla con Rouhani e insta a Irán a liberar a los ciudadanos con doble nacionalidad

El primer ministro británico, Boris Johnson, le dijo el miércoles al presidente de Irán, Hassan Rouhani, que libere a todos los ciudadanos con doble nacionalidad, incluida una mujer que enfrenta nuevas acciones judiciales a pesar de que su sentencia ha terminado.

“El primer ministro planteó el caso de Nazanin Zaghari-Ratcliffe y otros ciudadanos con doble nacionalidad británico-iraní detenidos en Irán y exigió su liberación inmediata”, dijo la oficina de Johnson en Downing Street en un comunicado.

Tras la conclusión oficial de la sentencia de cinco años de Zaghari-Ratcliffe por sedición en Irán el domingo, Gran Bretaña ha pedido que pueda regresar con su familia en el Reino Unido.

A la ex trabajadora humanitaria, de 42 años, le quitaron una etiqueta en el tobillo y se le permitió salir de la detención domiciliaria para visitar a familiares en Teherán el día en que se suponía que sería liberada.

Pero ahora se enfrenta a otra comparecencia ante un tribunal en Irán el próximo domingo, lo que frustra las esperanzas entre su familia, amigos y partidarios de un regreso inmediato a casa.

Downing Street dijo que Johnson le había dicho a Rouhani que “si bien la extracción del monitor de tobillo de Nazanin Zaghari-Ratcliffe fue bienvenida, su confinamiento continuo sigue siendo completamente inaceptable”.

El domingo, el esposo de Zaghari-Ratcliffe, Richard Ratcliffe, dijo que estaba “genuinamente feliz” de haber tenido un mayor grado de libertad, pero advirtió que “seguía en peligro” con la nueva citación judicial pendiente sobre ella.

Johnson y Rouhani también discutieron las negociaciones para resucitar el acuerdo nuclear de 2015 de Irán con las potencias mundiales.

Gran Bretaña sigue siendo uno de los signatarios del acuerdo, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), a pesar de la retirada de Estados Unidos bajo el ex presidente Donald Trump en 2018.

“El Primer Ministro también enfatizó que mientras el Reino Unido sigue comprometido con hacer que el acuerdo nuclear de Irán sea un éxito, Irán debe detener toda su actividad nuclear que viole los términos del JCPOA y volver a cumplir”, dijo su oficina.

“Hizo hincapié en la importancia de que Irán aproveche la oportunidad presentada por la voluntad de Estados Unidos de volver al acuerdo si Irán vuelve a cumplir”, agregó.

Gran Bretaña, junto con Francia y Alemania, ha criticado a Irán por no cumplir con el acuerdo nuclear y otorgar acceso ilimitado al organismo de control nuclear de la ONU a sus sitios.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado su disposición a volver al acuerdo nuclear.

Pero Washington dijo el miércoles que no buscaría revivir el acuerdo antes de las elecciones iraníes de junio, que se espera que caigan a favor de un presidente de línea dura en Teherán.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN