Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cómo la “reina bíblica” STUXnet saboteó el programa nuclear de Irán

La primera vez que derrotó al mal en Persia, Esther usó su belleza. La segunda vez Esther usó un gusano de computadora llamado Stuxnet.

Purim, una fiesta judía que celebra la victoria del pueblo judío dirigido por la reina Ester sobre el gran visir de un antiguo rey persa, Haman. Si estuviera vivo hoy, Hamán habría sido un demócrata porque odiaba a los judíos y obtuvo el permiso del rey para matar a todos los judíos en el Imperio Persa, pero antes de que pudiera completar su plan, la Reina Ester lo frustró.

Lo que la gente no sabe es que a pesar de la diferencia de más de 2000 años, la misma Reina Bíblica Ester que salvó a los judíos en la Historia de Purim, también protegió a los judíos cuando ella saboteó el programa de bombas nucleares de Irán, la Persia moderna.

Hace nueve años, la misma reina bíblica retrasó la búsqueda de un arma nuclear por parte de los iraníes durante unos dos años. La primera vez que derrotó al mal en Persia, Esther usó su belleza. La segunda vez Esther usó un gusano de computadora llamado Stuxnet.

Stuxnet era un gusano informático malicioso que, cuando entró en los sistemas informáticos de Irán, destruyó las centrífugas nucleares de la nación hostil. El trabajo de la centrífuga es enriquecer uranio para que pueda ser utilizado para reactores y / o armas. Esto se hace girando las impurezas del uranio. El gusano informático Stuxnet “tomó el control” de las centrifugadoras y las hizo girar hasta que se apagaron.

Este ciberataque frenó la marcha de Irán hacia un arma nuclear. El gusano tuvo tanto éxito que en 2011, tanto Estados Unidos como Israel retrasaron sus líneas de tiempo e informaron que Irán estaba a pocos años de alcanzar las armas nucleares.

Aunque ningún país se atribuyó a Stuxnet cuando se reveló por primera vez, hubo pruebas de que Israel (y la reina Ester) estaban detrás del gusano informático, evidencia de proporciones bíblicas.

Los científicos informáticos que analizaron el virus Stuxnet encontraron un directorio esencial en el programa que se refería a la reina bíblica Esther. El primer directorio dentro del virus se llama “Myrtus”. La persona / personas que desarrollaron el virus pueden haber sido simplemente horticultores aficionados, utilizando la palabra Myrtus porque la planta de mirto es indígena y prevalece en varios países del Mediterráneo, Medio Oriente y Zonas del Norte africanas.

Pero más probablemente fue un juego mental para los persas modernos, el régimen iraní.

La palabra hebrea para mirto es Hadas, que es la raíz del nombre Hadassah. Hadassah era el nombre original de la reina Esther. Según la historia de Purim, Hadassah cambió su nombre a Esther para esconder su fe judía del rey antes de que la escogiera para ser la reina. Dadas las constantes amenazas iraníes contra Israel, el uso de Myrtus indicaba un deseo de enviar un mensaje a Irán que no podía demostrarse, que había una participación judía o israelí en Stuxnet.

Recuerde que Irán es la Persia moderna y que el virus informático estaba destinado a detener la destrucción de millones de judíos en Israel. Probablemente se colocó a Myrtus para recordar a Irán la historia de Purim y poner a los paranoicos iraníes aún más nerviosos. Muchos expertos en seguridad vieron la referencia a Myrtus como una alusión característica a Esther, y un aparente “cambio de posición del ave” en lo que fue una batalla tecnológica y psicológica mientras Israel intentaba violar el proyecto más fuertemente custodiado de Teherán.

En 2010, cuando Stuxnet apareció en las noticias, el New York Times informó sobre el problema “Myrtus”, y un ex funcionario de inteligencia que trabajó en la oficina de Irán dijo:

Los iraníes ya están paranoicos por el hecho de que algunos de sus científicos han desertado y varios de sus sitios nucleares secretos han sido revelados. Cualquiera que sea el origen y el propósito de Stuxnet, aumenta la presión psicológica.

La referencia a la reina Ester no es la única conexión judía con el virus Stuxnet. Según un documento sobre el gusano informático de la compañía de software Symantec, el programa también se refiere a un líder judío iraní que fue ejecutado por el régimen islamista.

“Export 16 [el instalador principal del programa] primero verifica que los datos de configuración sean válidos. Después de eso, verifica el valor ‘NTVDM TRACE’ en la siguiente clave de registro. Si este valor es igual a 1979050, la amenaza saldrá”, continúa el documento. “Se piensa que esto es un marcador de infección o un marcador de “no infectar”. Si esto se establece correctamente no se producirá una infección. El valor que aparece en la fecha del 9 de mayo de 1979 [1979-05-09]. Esa es una fecha significativa en la historia judía iraní. El 9 de mayo de 1979, el judío iraní  Habib Elghanian fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en Teherán enviando ondas de choque a través de la comunidad judía muy unida. Fue el primer judío y uno de los primeros civiles ejecutados por el nuevo gobierno islamista”.

Al principio, no había manera de probar definitivamente si el virus provenía de los Estados Unidos, Israel o tal vez de algún pirata informático loco que vivía en el sótano de su madre. Pero en 2013 Edward Snowden le dijo a la revista alemana Der Spiegel,  que la NSA e Israel co -escribió Stuxnet.

Finalmente, se filtró el hecho de que el presidente Bush puso en marcha la cooperación entre Estados Unidos e Israel para crear el programa Stuxnet. Sí, liberales esta vez pueden decirlo, ¡Bush lo hizo!

El New York Times informó que el presidente Bush autorizó un programa encubierto para socavar los sistemas eléctricos y de computadora en torno a Natanz, el principal centro de enriquecimiento de Irán. Y eso evolucionó hacia Stuxnet. También informaron que (para su crédito) el presidente Obama fue informado por primera vez sobre el programa, incluso antes de asumir el cargo. Le gustó el programa y lo aceleró, según funcionarios familiarizados con la estrategia de la administración de Irán (lamentablemente, esa fue la última vez que Obama “se enfrentó” al programa nuclear de Irán).

El uso de la palabra Myrtus debería recordarnos que el virus que ralentiza la búsqueda de armas nucleares de Irán, sin importar de qué país provenga, estaba replicando los eventos de la festividad de Purim de los judíos, que comienzan el miércoles por la noche. Stuxnet retrasó el mal que salió de Persia, pero unos años más tarde, Barack Obama creó un acuerdo que les dio rienda suelta.

La reina Ester, cuyo nombre real se mencionaba en el virus Stuxnet, estaba haciendo la obra de Dios, y también la persona que diseñó el gusano informático Stuxnet.

Por: Jeff Dunetz

Permitida la reproducción citando las fuentes

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN