Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Trump vuelve a nombrar a Cuba “patrocinador del terrorismo”

El gobierno del presidente Donald Trump volvió a designar el lunes a Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo”, castigando al país con nuevas sanciones que podrían paralizar la promesa del presidente electo Joe Biden de renovar las relaciones con la isla.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la medida, sustentada en que Cuba sigue albergando a fugitivos estadounidenses, se niega a extraditar a un grupo de guerrilleros colombianos y apoya al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Israel a principio del 2020 se había manifestado a favor de destrabar la relación entre ambos países con el ánimo de poder establecer nuevas relaciones comerciales con la isla y por ello mismo el gobierno israelí se había manifestado en contra de imponer nuevas sanciones y trabas.

La designación, que había estado sopesándose desde hace años, es una de varias medidas de política exterior de último momento que el gobierno de Trump está tomando antes de que Biden asuma el cargo el 20 de enero.
Retirar a Cuba de la lista negra había sido uno de los principales logros de política exterior del expresidente Barack Obama en sus intentos por mejorar las relaciones con la isla, gestiones que fueron respaldadas por Biden como su vicepresidente. Las relaciones habían estado prácticamente congeladas desde que Fidel Castro tomó el poder en 1959.

Al igual que con Irán, Trump ha buscado revertir muchas de las decisiones de Obama en torno a Cuba. Ha adoptado una postura dura hacia La Habana y ha vuelto a imponer muchas de las sanciones que el gobierno de Obama había reducido o retirado tras la restauración de las relaciones diplomáticas plenas en 2015.

Al expresar su repudio a las acusaciones, el actual presidente Miguel Díaz-Canel dijo que la isla era la víctima de terrorismo. Puso como ejemplo un ataque armado contra la embajada cubana en Washington ocurrido en abril del año pasado. Los cubanos consideran que la designación en la lista negra ayuda a que Estados Unidos justifique el añejo embargo sobre el país caribeño y otras sanciones económicas que han dañado gravemente su economía.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN