Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Muchas veces las actitudes de los políticos vienen de no conocer bien una situación que está a miles de kilómetros de aquí”

Radio Jai se comunicó con Marina Rosenberg, Embajadora de Israel en Chile, quien dio detalles acerca de las relaciones bilaterales entre ambos países, y contó lo irremplazable que es el conocer el Estado de Israel en persona y la riqueza emocional que significa.

Luego de este año tan difícil por la pandemia de coronavirus, Rosenberg rescató: “Estamos terminando un año muy complejo que nos ha traído oportunidades a nivel bilateral en las relaciones entre Israel y Chile”. Y agregó: “Estuvimos muy enfocados en intereses comunes como temas hídricos, de seguridad, salud digital y ayuda humanitaria”.

Por otro lado, hizo referencia a la fuerte presencia palestina en Chile y señaló: “Acá tenemos un desafío muy especial ya que hay una comunidad de origen palestino, la más grande fuera de Medio Oriente, con una organización muy activa que, en vez de promover proyectos positivos, lo que hacen es promover actividades para deslegitimar a Israel, incluso en el ámbito político”. Y prosiguió: “En los últimos años hemos visto proyectos del congreso contra Israel, como ocurrió el primero de julio de este año, que con gran mayoría en el Senado se aprobó un proyecto de acuerdo que significa mucho en temas simbólicos”.

Además, afirmó que espera poder dar cátedra para poder combatir el discurso de odio y el antisemitismo. “Espero para el próximo año poder hacer algunos cursos que van a ser enfocados para políticos y gente que participa o que apoya a los senadores y diputados”, comentó, y dijo que “muchas veces las actitudes de los políticos vienen de la ignorancia o de no conocer bien una situación que está a miles de kilómetros de aquí”.

Por último, lamentó la imposibilidad de las visitas a Israel de distintos políticos debido a la presencia del Covid-19. “No hay una manera de reemplazar una visita física a Israel”, aseguró Rosenberg. Y concluyó: “Escuché numerosas veces de políticos y personajes de distintos países, incluso Chile, que al visitar Israel y caminar en sus calles y escuchar a la gente y ver todo con sus propios ojos, les cambió completamente la perspectiva y la forma de ver el Medio Oriente”.

Marina Rosenberg es diplomática de carrera con 15 años de experiencia. Nació en Buenos Aires, hizo aliáh a los seis años. Está casada y tiene dos hijos. Entre sus puestos en el exterior, cuenta con el de Consejera de Política Exterior en la Embajada de Israel en Berlín y enviada especial para el Medio Oriente.

Asumió diferentes cargos en la Cancillería en Jerusalem, entre ellos el de Directora del Departamento del Golfo Árabe en el Centro de Investigación Política, Directora Adjunta del Departamento de Agencias Especializadas de la ONU y Primera Secretaría en el Departamento de Lucha contra el Antisemitismo.

En julio de 2019, comenzó su mandato como Embajadora de Israel en Chile, siendo la primera mujer en este puesto.

La embajadora Rosenberg tiene un M.A. en Estudios de Diplomacia y Seguridad de la Universidad de Tel Aviv, y una Licenciatura en Ciencias Políticas y Estudios Latino Americanos de la Universidad Hebrea en Jerusalem.

Por GS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN