Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Destituyeron a Vizcarra: “Pone al país en una situación de incertidumbre y tambalea la democracia”

Ayer, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue destituido del cargo por el Congreso, que lo acusó de “incapacidad moral permanente” por haber recibido sobornos años atrás cuando cumplía el rol de gobernador. Para ello, Radio Jai se comunicó con la abogada Malka Maya, quien desde Perú dio más detalles sobre lo sucedido y también habló sobre la delicada situación económica y sanitaria del país.

“Es lamentable lo que ha ocurrido ayer”, comenzó. Y agregó: “Pone al país en una situación de incertidumbre y tambalea un poco la democracia que tanto nos ha costado construir”. Según Maya, esto sucede en un contexto en el que sigue habiendo muertos por Covid-19 y la delincuencia y el desempleo aumentan exponencialmente.

Las acusaciones que se le imputan a Vizcarra son anteriores a su asunción y así lo confirmó la doctora. “Los cargos que se le imputan son corrupción de cuando él era presidente regional de Moquegua”, señaló.

Por lo tanto, ayer por la noche, fue el Congreso bicameral quien tomó la decisión de destituirlo del cargo. “No tenemos segunda vicepresidenta, que era Mercedes Araoz que renunció hace pocos meses, por lo tanto, de acuerdo con la Constitución peruana, asume el presidente del Congreso”.  Sin embargo, aclaró que “ya están convocadas las elecciones” y que “serán el 11 de abril de 2021 para elegir presidente y congresista”.

Perú sufrió a lo largos de varios años una situación muy particular, ya que todos los que han sido candidatos o han ocupado la presidencia fueron destituidos por diversos motivos, por lo tanto, necesitan un mandatario potable que pueda hacer valer la democracia. “Hay 23 candidatos a la presidencia para las elecciones de 2021”, contó Maya. Y agregó: “Va a ser muy difícil elegir entre tantos. Espero que los peruanos, con toda la experiencia que ya tenemos, podamos elegir personas que realmente no tengan indicios de corrupción ni que estén investigados. Que piensen primero en el Perú y no en sus intereses particulares”.

Maya dijo que no solo necesitan un jefe de estado y congresistas que no estén ligados a ninguna causa judicial, sino que también debe ser “personas capaces, con transcendencia y con decencia”.

Con respecto a la situación sanitaria del país, la doctora aseguró que los contagios están bajando y que tienen “entre 900 y 1.000 casos diarios”. “No solo tenemos la pandemia del Covid, sino que después de 20 años ha aparecido la difteria, entonces el aún presidente sacó una emergencia epidemiológica nacional”, comentó. Se están vacunando a todos, pero por el momento las dosis se acabaron.

La pandemia del coronavirus sin duda golpeó económicamente a todos los países del mundo, y Perú no fue ninguna excepción. “Hay muchísima gente que se ha quedado sin empleo”, confirmó Maya, y agregó que “realmente no está nada buena la situación económica”. Toda la incertidumbre política hace que los inversionistas no quieran invertir en el país, lo cual no permite generar puestos de trabajo para comenzar a salir de la crisis económica.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN