Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un nuevo comienzo, una nueva lectura

Y comenzamos nuevamente la lectura de la Torá. Otro Bereshit, otro inicio, otra oportunidad. Cada año cuando comenzamos nuevamente la lectura de la Torá me surge siempre la pregunta, qué encontraré y qué entenderé este año en la nueva lectura del texto, qué no entendí en la lectura anterior. La Torá tiene esa maravillosa virtud que en cada lectura vamos descubriendo que el texto nos permite acceder a subtextos e interpretaciones nuevas que son el producto de nuestra mirada distinta del año pasado a hoy. Hoy leo el texto de una manera distinta que el año pasado, hoy no soy el mismo. Yo cambié, tuve vivencias nuevas, estudié, adquirí más experiencia de vida.

online pharmacy buy zithromax no prescription online pharmacy

El contexto cambió, la sociedad a mi alrededor tiene nuevas realidades, hay cambios importantes de valores y también de prioridades. Lo que hace 20 años era correcto ahora se vive de una manera distinta.

El texto no cambió, pero debido a los dos factores antes mencionados, el texto se abre de una manera nueva ante mí.

Y hoy quiero compartir dos temas para reflexionar con nuestra parashá.

El primer tema la creación del hombre y la mujer a imagen y semejanza

Genesis 1: 26 » y dijo D’os : «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza.

בראשית פרק א (כו) וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים נַעֲשֶׂה אָדָם בְּצַלְמֵנוּ כִּדְמוּתֵנוּ:

Genesis 1: 27 » Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. *Hombre y mujer los creo,

בראשית פרק א (כז) וַיִּבְרָא אֱלֹהִים אֶת הָאָדָם בְּצַלְמוֹ בְּצֶלֶם אֱלֹהִים בָּרָא אֹתוֹ זָכָר וּנְקֵבָה בָּרָא אֹתָם:

Como vemos en el capítulo uno, aparece la creación de un hombre y una mujer, ambos creados a imagen y semejanza de D’os. Este versículo generó grandes discusiones entre los intérpretes a través de las generaciones. No queda claro como se puede tener imagen y semejanza de D’os que de acuerdo a nuestra tradición no tiene forma ni imagen.

El Prof. Sarna en una interpretación moderna dice que D’os le habla a los animales, creados en los días anteriores en el relato y les dice que que el ser humano tendrá algo de lo divino y algo de lo animal. Yo agrego que los seres humanos a veces nos olvidamos que tenemos algo de lo divino y nos comportamos como animales y otras veces nos olvidamos que tenemos algo de lo animal y nos creemos dioses.

El segundo tema Caín y Abel

Solo una generación transcurre y los hijos de Adán y Eva nos confrontan con una nueva realidad en el texto de la Torá:

Genesis 4:8 «Dijo Cain Abel su hermano… Y ocurrió, que al estar ellos en el campo, se erigió Cain contra Abel su hermano y le mató. 9. Dijo Adonai a Caín: ¿Dónde está Abel?

online pharmacy buy xenical no prescription online pharmacy

Dijo él: No sé, ¿acaso soy yo el custodio de mi hermano?»

בראשית פרק ד: «(ח) וַיֹּאמֶר קַיִן אֶל הֶבֶל אָחִיו וַיְהִי בִּהְיוֹתָם בַּשָּׂדֶה וַיָּקָם קַיִן אֶל הֶבֶל אָחִיו וַיַּהַרְגֵהוּ: (ט) וַיֹּאמֶר יְהֹוָה אֶל קַיִן אֵי הֶבֶל אָחִיךָ וַיֹּאמֶר לֹא יָדַעְתִּי הֲשֹׁמֵר אָחִי אָנֹכִי:»

El texto es crudo y muy duro la primera muerte en la Torá no ocurre como resultado de vejez, de enfermedad o de accidente. Un hermano mata al otro y luego no asume su responsabilidad.

¿Cómo entendemos el primer tema con el segundo? ¿Si fuimos creados a imagen y semejanza cómo llegamos al punto en que la violencia genera la primera muerte en la Torá?

online pharmacy buy lasix no prescription online pharmacy

Y allí creo que esta el mensaje del texto, fuimos creados con el potencial de ser a imagen y semejanza. No es parte integral de nuestro SER. Fuimos creados con la capacidad de elegir y allí esta nuestro desafío, La Torá nos propone el ideal, nosotros construimos lo Real. La pregunta que nos tenemos que hacer es que modelo tomamos.

Volvamos nuevamente a disfrutar del texto y revisemos todo el tiempo qué lugar le damos al mensaje de la Torá en nuestras vidas.

Shabat Shalom desde Yerushalaim Israel

Rabino Mauricio Balter

Director Ejecutivo

Masorti Olami y Mercaz Olami

Por DF/RJ
Fuente: Seminario rabínico Latinoamericano

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN