Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Enviado de la ONU advierte que la escalada entre Israel y Gaza es inminente

Una escalada en Gaza es inminente a menos que tanto los israelíes como Hamas ejerzan moderación y se retiren del borde, informó el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Nickolay Mladenov, el viernes.

“Estoy MUY preocupado de que la escalada sea inminente”, escribió en Twitter.

Habló después de un intercambio de fuego entre los militantes palestinos en Gaza y las FDI. En las últimas semanas los árabes han lanzado globos y cohetes incendiarios contra el sur de Israel, y las FDI a su vez han realizado incursiones aéreas nocturnas contra objetivos militares.

Esto incluyó el viernes por la mañana cuando las FDI atacaron las instalaciones de Hamas, después de que se lanzaran seis cohetes contra Israel.

Hace ya dos semanas Israel, en respuesta, detuvo los envíos de combustible de los que depende Gaza para producir electricidad. Como resultado, la única planta de energía de Gaza se ha cerrado y los dos millones de palestinos en Gaza ahora solo tienen dos o tres horas de electricidad al día,

Israel ha detenido el paso de todos los bienes, excepto los humanitarios, a través del principal cruce comercial de Gaza en Kerem Shalom. También ha cerrado el Mediterráneo a los pescadores de Gaza.

La violencia y la caída de la electricidad se ha producido mientras los palestinos de Gaza luchan por reinar en su primer brote seroso de la pandemia de la COVID-19. Hasta este mes, Gaza se había salvado. Todos los que habían contraído la enfermedad, lo hicieron mientras estaban fuera de la franja y fueron diagnosticados a su regreso.

“La situación en y alrededor de Gaza se está deteriorando rápidamente. Los militantes siguen lanzando proyectiles y dispositivos incendiarios. El endurecimiento de los cierres está haciendo insoportable la vida dentro de la Franja. La electricidad se ha reducido a tres horas, los hospitales apenas funcionan”, escribió Mladenov.

“Mientras que la situación en Gaza se deteriora, hay un rápido aumento de los casos de COVID-19 entre la población. Con un sistema de salud que falla, sin electricidad, el desempleo se dispara, la actividad militante continua y los cierres”.

“Los militantes palestinos deben detener inmediatamente el lanzamiento de proyectiles, dispositivos incendiarios. Israel debe restablecer las entregas de combustible de la ONU para la electricidad. En las circunstancias actuales, ningún esfuerzo de mediación para evitar la escalada y mejorar la situación puede tener éxito”, añadió.

Los mediadores de las Naciones Unidas, Egipto y Qatar han estado trabajando para restaurar la calma. El enviado de Qatar, Mohammad Al-Emadi, ha estado en Gaza desde el martes manteniendo conversaciones con los líderes de Hamas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN