Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Al tiempo que Bolsonaro expresa su amor por los judíos e Israel, crece el antisemitismo en Brasil

Crece el antisemitismo en Brasil y culpan a Bolsonaro pero, ¿es algo habilitado por él o una reacción en su contra?

El Observatorio Judío de Derechos Humanos “Henry Sobel” de Brasil advirtió sobre el aumento del antisemitismo en el país a partir de la llegada del presidente Jair Bolsonaro al poder. El informe titulado “El antisemitismo durante el Gobierno Bolsonaro – Un balance de los primeros 18 meses” alerta sobre una expansión del antisemitismo ya sea de izquierda como de derecha.

La noticia fue recibida con ira por parte del gobierno brasileño. Bolsonaro ha, en múltiples ocasiones, expresado su amor por Israel y por el pueblo judío.

buy singulair online buy singulair no prescription online pharmacy

La pregunta ahora es, ¿está este “filosemitismo” del controversial presidente brasileño impulsando un sentimiento antisemita por antonomasia?

buy albuterol online buy albuterol no prescription online pharmacy

El documento basó sus conclusiones sobre un aumento del antisemitismo en el país en investigaciones de la Liga Antidifamación, de Estados Unidos, el Centro Kantor, de la Universidad de Tel Aviv, y la ONG Safernet, que monitorea el neonazismo en el mundo, así como la investigación de académicos de la Unicamp (Universidad de Campinas), explica Guido Nejamkis de Clarín.

Según Safernet, por ejemplo, se crearon en mayo en Brasil 204 nuevas páginas webs con contenido neonazi, un crecimiento exponencial frente a años previos.

buy aciphex online buy aciphex no prescription online pharmacy

Por otro lado, según una encuesta que dio a conocer la Liga Antidifamación el mes pasado, el número de brasileños con sentimientos antijudíos aumentó a 26% frente al 19% en 2019.

El presidente brasileño, al tiempo que ha expresado públicamente su amor por Israel así como por el pueblo judío en múltiples ocasiones, ha dado guiños a la ultraderecha que grupos radicales podrían interpretar como signo de que es el momento adecuado para difundir y agudizar una retórica antisemita.

La postura negacionista que ha tomado Bolsonaro con la pandemia del coronavirus, por otro lado, hizo que algunos analistas lo compararan con el pensamiento nazi debido a su visión social-darwinista de la supervivencia del más apto.

Algunos creen que la comparación del gobierno brasileño con el nazismo está totalmente fuera de contexto: a Bolsonaro lo llaman fascista pero en verdad, el suyo es simplemente un gobierno conservador que poco tiene que ver con los movimientos de masas de un Hitler o un Mussolini.

Una de las incógnitas que se desprenden del informe es si el creciente antisemitismo está siendo fogoneado por las actitudes del propio Bolsonaro o si es la oposición la que, al tomar él una postura muy pro-israelí y pro-judía, decide pararse en la vereda de enfrente para hacerle de contrapunto.

“Dadas las declaraciones de amor del presidente Bolsonaro a Israel y a los judíos, hay opositores que leen eso de manera equivocada y pasan a adoptar una posición antisemita, identificando a los judíos con Bolsonaro, algo equivocado debido a que la comunidad judía brasileña es plural y pequeña”, dijo a Clarín el director del Observatorio, Jayme Brener.

¿Es Bolsonaro el exponente de un auge en el antisemitismo en Brasil o este sentimiento está teniendo un impulso por antonomasia?

En junio, el diario israelí de izquierda Haaretz apuntó en favor de la segunda hipótesis:

“Con el COVID-19 llevándose 100 vidas por día, Jair Bolsonaro hace flamear banderas israelíes en protestas anti-cuarentena y anti-democracia. Para un Brasil ya convencido de que los judíos lo llevaron al poder, es una invitación a más antisemitismo.”

Otro diario israelí, The Times of Israel, rescataba un argumento en la misma dirección:

“Los líderes locales dicen que los banners azules y blancos (N de la R: colores de la bandera israelí) en las protestas de Bolsonaro contra las restricciones por el virus y contra la Corte Suprema envían el mensaje equivocado sobre la naturaleza pluralista de la comunidad judía.”

“La comunidad judía es plural. Hay judíos en cada campo del espectro político, de izquierda a derecha, en el centro, partidarios y opositores al gobierno”, expresó en un comunicado Fernando Lottenberg, presidente de la Confederación Judía de Brasil.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN