Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Jugando al Truco con Uzi Shaya

Por Carlos Gurovich.

Un ex agente del Mossad sostiene que en un encuentro en el lobby de un hotel en Madrid, en enero de 2015, al mejor estilo de la serie “Los Americanos” deja un sobre sobre en una mesa ratona, y que el destinatario, Alberto Nisman, pasa delante suyo, lo recoge y todo lo que le dice es: gracias.

El programa de investigación periodística de Ilana Dayan lleva 25 años en el aire y esta semana lo dedicó para contarle al público israelí acerca de uno de los momentos más controvertidos de la historia reciente de la Argentina, el combo AMIA/NISMAN/IRÁN.

Con excelente apoyo visual y documental, el programa tuvo como eje central la figura de Uzi Shaya, quien aseguró ante las cámaras de Dayan haberle entregado a Nisman documentación relacionada con cuentas que tendría la expresidente Cristina Kirchner y su hijo Máximo en Irán. La evidencia no fue puesta sobre la mesa. ¿Acaso Shaya jugó al Truco con Dayan?

No es habitual que quienes hayan pasado por el Mosad o algunos de los organismos de inteligencia de Israel con el tiempo se vuelvan sentimentales y carguen sobre la conciencia actos que podrían haber provocado un trágico desenlace.

En el juego de los espías siempre hay riesgos… ser descubierto… que una operación no salga como estaba prevista, que uno de quienes están en contacto con el agente sufran un accidente… remordimientos, no es parte del juego.

Shaya, retirado de sus funciones como espía y trabajando para una empresa de investigaciones financiera que daba servicios a terceros, con voz grave y claro semblante de consternación dice apesadumbrado que siente que haberle dado documentación a Nisman, el tan deseado As de espadas que el fiscal buscaba tener en sus manos, precipitó o tuvo como corolario su asesinato.

En Israel el tema AMIA/NISMAN es seguido y mencionado en los medios solamente en las fechas de conmemoración (18/7 y 18/1). La prensa escrita y la TV dedican un pequeño espacio para recordar lo sucedido en el atentado a la AMIA y la muerte del Nisman principalmente porque a Irán está incluido en la trama.

Ya en 2007, una semana después del gran logro de Nisman en Marruecos (07/11/07), cuando la Asamblea General de Interpol decidió hacer efectiva la publicación de las alertas rojas contra los más altos rangos del régimen iraní, Nisman viajó a Israel, donde brindó un informe de lo actuado ante Interpol en la Comisión de Asuntos de Seguridad de la Knesset, el parlamento israelí.

Esa misma semana, el diario iraní en inglés ETTELA´AT, el 14 de noviembre, publicaba un artículo, denunciando a Nisman de verse influenciado por comunidad judía argentina-sionista, acusaba al sistema judicial argentino como corrupto y llamaba a la creación un una “Comisión conjunta para investigar la verdad” sobre el atentado a la AMIA.

Las redes sociales en Israel no arden debido a las declaraciones de Shaya. No es un Trending Topic. Israel está mucho más enfocado en la probable segunda ola de Coronavirus luego de que el país ha vuelto en un 90% a la normalidad.

Para el público local que no conoce la historia de los últimos 27 años es importante la difusión que hace Ilana Dayan sobre lo acontecido en el atentado a la AMIA, la desprolija investigación de la muerte de Nisman y despertar el interés de quienes siguen la causa acerca de la posible existencia de dicha documentación.

Esta emisión del programa UVDÁ (que se puede traducir del hebreo como “Hecho” o “Evidencia”) muestra ante el público israelí una tendencia reinante en Argentina: un país en el que reina la impunidad.

Queda abierta la pregunta: ¿tiene en sus manos la veterana periodista copia de la documentación que Shaya dice que le dio a Nisman y guarda ese As de espadas para presentarlo ante quienes investigan la causa… o Shaya cantó falta envido con dos sotas y se fue al mazo?

Fuente: Clarín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni