Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Comerciales de la televisión de Israel

Las publicidades son una forma de aprender sobre la sociedad. Ella son un fiel reflejo de su gente y a quien apuntan llegar. Aquí les traje algunos ejemplos en los cuales verán mucho contenido, tanto musical como artístico, verán Biblia por supuesto y también cultura latina.

Cada país tiene las suyas, las de Israel se caracterizan por usar motivos sionistas, judíos, tradicionalistas o exponiendo al ejército y los soldados, la inmigración, la religión o los grupos étnicos. Muchas intentan llegar al corazón, de llenarnos de emoción y de orgullo.
Estas son las 16 que elegí para este vídeo:

1. “Bitual Iashir” (Seguro Directo), basada en las canciones “Hoy” de Gloria Estefan y su versión Hebrea interpretada por Roni Dalumi “Ten” (Dame(.

2. Ver al Coro del Ejercito Soviético cantando en Ruso y Hebreo, desde el país que albergo el Mundial antes de los partidos de fútbol era un espectáculo y creo que la publicidad es súper entretenida. Verlo a Guidi Gov al final con una camiseta de hace 40 años a mí me tiró al suelo de la risa.

3. La publicidad esta basada en la canción de “Hatikva Shesh” llamada “Lo más israelí” que el mismo autor la interpreta en el vídeo pero con otra letra. Cuando nombra los productos israelíes o costumbres intenta mostrar y convencernos para que compremos “Azul y Blanco”. La tjina es una pasta de sésamo, la jalva un manjar Árabe hecho con pasta de sémola, la Gamba es un aji rojo, el Loof una comida típica del ejercito y el Amba un condimento. Shekel es la moneda de 1 Skekel y Shnekel el apodo a la moneda de 2 Shekel. Parve es todo lo que no contiene ni carne ni leche (importante para quienes cuidan la ley de Casher). Silan es una miel de dátiles, Ptitim una especie de arroz y pasta, Kuskus es una pasta de Marruecos.

4. La publicidad es del KKL, la fundación que compro casi todas las Tierras de Israel y aun es dueña de ellas. Eden ben Zaquen es una cantante de origen Oriental que tiene mucho éxito dentro de la gente de ese origen. Cuando Ben Gurion nombra a Golda se refiere, obviamente, a Golda Meir. Otro que no la soportaba. En Cesarea hay un anfiteatro para casi 8 mil personas que llenarlo es el sueño de todo cantante israelí.

5. En la publicidad vemos al juez Sanson contando con letras ya que en la Tora no existían los números. La Biblia también es parte de nuestra rutina y eso no es nada nuevo.

6. Publicidad de Spring esta interpretada por el cantante cómico “Maor Cohen” que adapto una canción Hebrea con un ritmo de Caribe que te contagia. Disculpen si no traduje bien los nombres de las frutas pero creo que no es tan importante.

7. “Cellcom” es una empresa de celulares que siempre antes de las fiestas trae publicidades como esta, que te hacen emocionar. Verán una boda ortodoxa y el novio triste al no ver a los amigos de su vida.

8. Publicidad de un clásico chocolate israelí de la empresa Elite, también con un tono latino.

9. El Al presentando un nuevo modelo de aviones.

10. Publicidad de Coca Cola que intenta unir al pueblo e invita a personas opuestas en sus ideologías, creencias o edades …

11. Publicidad cómica sobre Van Gogh y el Impresionismo.

12. Otra publicidad emotiva que relata el regreso de una joven que vuelve de sorpresa de su viaje después del ejército en el cual recorrió el mundo en uno o dos años, algo típico en nuestros hijos.

13. “Tzavar” vende ensaladas listas y saco un nuevo producto mezclando hummus y tejina. La tejina es una pasta hecha con semillas de sésamo molidas que interviene como ingrediente en varios platos de Oriente Medio. La canción es en hebreo pero con un acento árabe. El hummus en Israel no se come con cubiertos sino que se usan pedazos de pan árabe (pita) y por medio de ellos se “secan” los platos … lo podrán ver en el vídeo.

14. Es una publicidad nostálgica, nos hace recordar las terrazas o techos de las casas que las usábamos para muchas cosas. La Empresa de Electricidad de Israel te propone poner paneles solares en ellas y ganar dinero vendiendo esa energía a tus vecinos. Todo el procedimiento lo hace la empresa por supuesto, nosotros solo debemos poner el techo y dar nuestros datos bancarios.

15. La última es una publicidad sofisticada, humorística y muy inteligente. No hay mucho más que explicar y se entiende perfectamente.

16. Castro es la tienda de vestimenta más israelí que hay y Static&Benel la banda más famosa para jóvenes y chicos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN