Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una visita del rabino al país enemigo, a Israel

En el video vemos cómo, hace dos meses, la comunidad judía de Williamsburg se reunió para bendecir al Admor (rabino) de Satmar “Zalman Leib Teitelbaum” quien salió de viaje a Eretz Israel (La Tierra de Israel). Aunque parece que es Donald Trump, se trata de un rabino. El desplegue de la Policía de NY fue espectacular.

Muchas calles de la Avenida Bedford han estado cerradas todo el día ya que miles de jasídicos deseaban despedirse del “rebe” en camino al aeropuerto donde lo esperaba su avión privado que lo llevaría a Londres primero y luego a Israel. Aquí estuvo tres días hasta que partió de vuelta a su casa en Brooklyn, New York.

En Israel, la comunidad de la Dinastía Jasídica Satmar de Jerusalem lo recibió con mucha alegría, es que se trata de una de las escasas visitas de un jasídico de su talla.
Los movimientos jasídicos no son sionistas pero no son anti sionistas, salvo estos, los Satmar que son otra historia y ellos sí desean la desaparición del Estado de Israel.

Los Satmar se dividieron desde que falleció su líder indiscutido y fundador en el año 2006 “Barej Moshé” quien dejó dos herencias: una eligiendo como heredero a su hijo Aaron quien lidera a los Satmar de Bnei Brak (cerca de Tel Aviv) y otra herencia a Zalman quien lidera a los Satmar de Jerusalem. La lucha entre ambos hermanos recuerda la de Gladiadores en Roma.
Este Admor que vemos en el video llego a Israel para repartir dinero a las instituciones religiosas de su dinastía, centros comunitarios y familias necesitadas ya que todos ellos, al no reconocer el Estado Sionista de Israel, se niegan a recibir dinero de sus instituciones.
Según dice en el video, Zalman llego también para luchar contra el Amalek (enemigo) es decir contra los sionistas y cumplir la promesa de D´s de hacerlos desaparecer debajo de sus cielos.

Toda esta ideología fue heredada de su padre Joel Teitelbaum (Barej Moshŕ) quien fundó la Dinastía Jaíidica de Satmar y decretó que el Estado de Israel es la raíz de la impurificación de todo el mundo. Él, jamás dejó de rezar para que desaparezca el Estado de Israel y fue quien dijo que el Holocausto fue el castigo de D´s desde el cielo por las intenciones de los judíos sionistas de fundar un Estado judío en la Tierra Prometida.
Muchos de los jasídicos que escucharon esas palabras en los años ’40, decidieron no refugiarse en el asentamiento judío de aquellos años y murieron en los campos de exterminio.

Eso si, el Admor no dudó en unirse a las fuerzas judías organizadas por organizaciones sionistas de aquellos años y dejar su ciudad Szatmárnémeti de Rumania (esos años pertenecía a Hungría) para salvarse.
Él eligió cuarenta discípulos para que lo acompañaran en su viaje a Palestina, el resto de sus discípulos y familiares fue llevado a Auschwitz. El Admor llegó a Palestina y cuando se levantó el Estado de Israel, mudó su vida a New York. Allí nacieron sus hijos y allí aún residen.

El recibimiento en Israel fue también multitudinario, decenas de miles de personas colmaron las calles de Jerusalem para demostrar el respeto y amor a su líder espiritual. El orden lo cuidó la Policía del Estado de Israel que depende de los impuestos que ellos no pagan.

El video es sobre esa dinastía y no refleja en absoluto a los demás jasídicos, judíos ortodoxos de Israel o religiosos del mundo, no confundan por favor. No lo subtitulé porque ellos hablan el Yiddish que yo no domino.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN