-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

¿Qué pasará con Marcha por la Vida tras el primer caso de Coronavirus en Polonia?

Los organizadores de la Marcha por la Vida insistieron en que la conmemoración internacional anual en Polonia seguiría su curso para abril, a pesar de la cancelación de algunas delegaciones por temor al coronavirus.

El jueves, luego del descubrimiento del primer caso confirmado en Polonia, la escuela ORT de Lyon, Francia, anunció que no enviaría a sus miembros al evento, que está programado para el 21 de abril en el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau.

“No estaremos este año debido a la situación en torno al virus”, dijo una portavoz de la escuela a la Agencia Telegráfica Judía. Dijo que creía que toda la delegación francesa no asistiría este año.

Marcha por la Vida reúne a miles de participantes, muchos de escuelas judías y movimientos juveniles, de más de 20 países, a Auschwitz en Iom Hashoah, el día de conmemoración  para las víctimas del Holocausto. La delegación de cada país está compuesta por delegaciones más pequeñas de varias organizaciones.

Una portavoz del United Jewish Social Fund, que organiza la delegación francesa, confirmó que “ha habido cancelaciones”. Ella se negó a decir si la delegación había sido cancelada por completo.

Israel tampoco enviará una delegación este año según la decisión de su Ministerio de Educación, dijo una portavoz de Shlomit, una asociación israelí que representa a miembros de grupos de servicio nacional.

Aharon Tamir, Vicepresidente mundial adjunto de  Marcha, escribió en un correo electrónico a JTA: “Por ahora, nada ha cambiado. Estamos observando los desarrollos y decidiremos de acuerdo con sus implicaciones. No hay certeza en ninguna dirección y esperamos lo mejor”.

Dijo que esperaba hacer una declaración la próxima semana.

La delegación británica también se negó a dar una respuesta definitiva sobre su asistencia cuando fue contactada por JTA, mientras que un portavoz del grupo alemán dijo que “planea ir por ahora, aunque por supuesto podríamos cancelar si hay un brote en Polonia”.

Las delegaciones de Australia y Estados Unidos no respondieron de inmediato a un correo electrónico con preguntas sobre sus intenciones de asistir. El grupo canadiense dijo el jueves que venía según lo planeado.

La delegación de Italia, donde más de 2.000 han sido infectados, especialmente en el norte, puede tener prohibido ingresar a Polonia incluso si decidiera asistir. Las autoridades polacas no permiten la entrada de personas del norte de Italia, dijo David Romano,D irector del museo de la Brigada Judía de Milán.

La semana pasada, Israel suspendió indefinidamente todos los viajes escolares a Polonia, donde el Ministerio de Educación israelí ayuda a facilitar recorridos por campos de exterminio para cientos de miles de estudiantes israelíes.

El Museo Estatal Auschwitz-Birkenau en una recomendación a principios de esta semana, dijo que “las agencias de viajes y los organizadores de viajes al Memorial deben desistir de la llegada de personas de lugares infectados”.

Decenas de miles han sido infectados en todo el mundo desde el brote de coronavirus en diciembre en la provincia de Hubei, China, y los casos en más de 50 países han provocado miles de muertes.

Sam Rosenberg, exorganizador de la delegación australiana de  Marcha por la Vida, dijo que cree que el evento debería cancelarse.

“Parece irresponsable”, dijo. “Las delegaciones tienen médicos, pero son capaces de tratar lesiones, no pandemias, en un país como Polonia”.

Traducido por Alicia Weiss con información de JTA

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni