Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Mariano Caucino Saliente embajador de Argentina en Israel

A pocos días de haber regresado al país, luego de concluir su misión en Israel,  recibimos en los estudios de Radio Jai,  al Dr. Mariano Caucino,  quien se desempeñara por dos años al frente de la representación diplomática en Israel. Escuche sus impresiones y mirada sobre Israel y Medio Oriente, el tema Palestino, Hamás, Hezbolah, Jerusalem y otros.

“Debo agradecer al presidente Macri que me haya nombrado embajador dos veces sin pertenecer al Pro”, ” El verdadero problema del Medio Oriente es la guerra entre Sunitas y Chiitas”, ” es una experiencia fascinante, única”, “Para mi ha sido un gran honor una gran experiencia”, “Israel es un país excepcional”, “Israel es una una especie de aventura de la humanidad de dos mil años pero concretado en el siglo XX”, Israel no es país normal, tiene problemas adicionales a los países normales, tiene problemas de seguridad, tiene inseguridad territorial, condiciones geográficas adversas, un territorio muy chico rodeado de enemigos, prácticamente sin recursos naturales y que en 70 años ha logrado ser un país desarrollado con más de U$42.000 per cápita, mucho más que muchos países europeos, han transformado el desierto en un país avanzado, es inmensamente admirable”, “intentamos recomponer una relación que estaba un poco dañada a nivel de gobiernos, porque la firma del memorándum con Irán en enero del 2013 había complicado el vínculo no solo con Israel, sino con Estados Unidos y occidente en general”. “Todos los países tienen su derecho natural a decidir donde sitúa su capital”

Mariano Caucino  es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires (2001). Ocupó el cargo de Presidente del Consejo de Síndicos de los Altos Estudios en Negocios, la escuela secundaria no universitaria más grande de Argentina. Fundador y Decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad UCES y Profesor de Historia Política Argentina y Política Exterior. Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales y Cooperación de la Universidad UCES. Durante su mandato, la Universidad recibió el Premio “Exportar 2009” por su contribución a la interna cionalización de la Educación argentina. En 2010 fue elegido Presidente de la Asociación de Directores de Negocios de Buenos Aires y Secretario de la Federación Argentina de Directores de Negocios. Es Miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de Argentina (CARI). Forma parte de los Comités de Estados Unidos, Rusia y Euroasia.

 

Miembro para el período 2016-2017 del Instituto de Política Exterior de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina. Miembro del Consejo Consultivo del Instituto Interamericano para la Democracia (en Miami, EE. UU.).

 Autor de “Argentina 1950-1980: un país inestable en la Guerra Fría” y “Argentina 1980-2010: cronología de tres décadas de nuestra historia reciente” “Rusia, actor global. El renacer de un gigante y la inquietud de Occidente” (El papel global de Rusia) (El Estadista, 2015), ” La Rusia de Putin. Mito y realidad del liderazgo post-soviético y ” La Argentina pendular. Los costos de la imprevisión y la oportunidad del consenso.

 Se desempeñó como embajador en Costa Rica y en 2018 fue nombrado embajador argentino en Israel.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN