Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los resultados de las pruebas PISA en Israel marcan la brecha entre árabes y hebreoparlantes

La profesora Julia Resnik de la Universidad Hebrea de Jerusalem analizó en Radio Jai los decepcionantes resultados obtenidos en el examen anual de la OECD. “La decepción por los resultados de las pruebas PISA en Israel es bastante grande, especialmente porque marcan la brecha entre los estudiantes judíos y los árabes”, lamentó.

Julia Resnik es profesora principal en la Escuela de Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Sus principales áreas de investigación son la globalización de las políticas educativas, la educación comparada, el multiculturalismo, los niños migrantes y la educación internacional.

Resnik reflexionó respecto de que “los resultados en el período 2018 marcan un deterioro, pero la distancia entre los hebreoparlantes y los árabeparlantes ha crecido mucho. Esto sucedió aún cuando el aumento en los presupuestos asignados a la educación del sector árabe han sido muy significativos en el orden de más del 50 porciento”.

buy silvitra online buy silvitra no prescription online pharmacy

“Una de las explicaciones puede encontrarse en que las pruebas PISA buscan evaluar las aptitudes de los estudiantes para el desenvolvimiento en el siglo XXI, y en cambio los estudiantes israelíes se preparan para aprobar el examen que los habilita para el ingreso a la universidad al final de la escuela secundaria (Bagrut). La bagrut requiere un amplio conocimiento en distintas disciplinas y la memorización de una cantidad importante de datos, en cambio PISA evalúa aptitudes y esto requiere otro tipo de preparación”, dijo la doctora Resnik.

La docente universitaria  comenzó recientemente un estudio israelí sobre educación para la ciudadanía global como parte de un gran proyecto internacional apoyado por la UNESCO. Ha editado números especiales y publicado muchos artículos en revistas revisadas por pares, como Comparative Education Review, Journal of Education Policy y International Studies of Sociology of Education. Resnik ha editado dos números especiales y publicado muchos artículos en revistas francófonas. Actualmente es la secretaria de la Sociedad Comparativa de Educación Israelí.

“Hay estudios científicos que demuestran que los resultados de PISA dependen de factores macro sociales o socioeconómicos. El índice de pobreza puede así pronosticar los resultados de las evaluaciones. El índice de pobreza de Israel es del 27 porciento, comparable al de México o Turquía, y Finlandia que suele tener buenos resultados tiene un índice del 5 porciento. La mayoría de los niños pobres de Israel son árabes o judíos ultraortodoxos pero los últimos no participan del muestreo de PISA” aclaró.

¿Pero cuál es el motivo del fracaso frente a una inversión tan importante en el área educativa?

buy aciphex online buy aciphex no prescription online pharmacy

. “Las diferencias con los alumnos árabes llevan decenios y a pesar de los esfuerzos actuales, no se pueden revertir de un día para el otro. Ésta discriminación incluyó aspectos como cantidad de horas de estudio, diferencias edilicias y otras” expresó Resnik.

Pero no todos los resultados son negativos: “los estudios del sistema de evaluación israelí muestran una mejora muy grande en los resultados de los alumnos árabeparlantes , un aumento del 60 porciento en la cantidad de estudiantes que llegan hasta los exámenes finales y un descenso sorprendente en la tasa de abandono escolar”.

La doctora en sociología expuso también que “los objetivos de las pruebas PISA están relacionadas con habilidades relacionadas con logros económicos, pero el sistema educativo debe perseguir metas mucho más amplias como inculcar valores y aptitudes para un ciudadano del futuro”.

De cara al futuro se nota un cambio de paradigma en la comunidad árabe israelí.

buy albuterol online buy albuterol no prescription online pharmacy

“Las nuevas generaciones de dirigentes árabes de Israel se nota un mayor interés por mejorar la calidad de vida de su comunidad, dejando de lado los aspectos ideológicos del conflicto que fueron el centro de su actividad hasta ahora. El discurso pasó de ser colectivo a individualista y hoy persiguen el objetivo de tener éxito en la vida, exigiendo a sus líderes ocuparse de los aspectos que pueden mejorar su cotidianeidad” concluyó.

Permitida la publicación citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN