Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

BDS pierde una disputa en la universidad más importante de África

La principal universidad de África, la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), ha rescindido una moción para un boicot académico completo a Israel.

La directora nacional de la Junta de Diputados Judíos de Sudáfrica (SAJBD), Wendy Kahn, confirmó que la decisión se tomó el viernes por la tarde.

Felicitó a UCT por “la postura firme” que tomaron contra los boicots académicos en su reunión del Senado el viernes por la tarde.

Kahn dijo que la universidad “ha enviado un mensaje rotundo de su compromiso con la libertad académica”.

En marzo, el senado de la universidad, que está compuesto predominantemente por académicos, inicialmente votó a favor de una moción para boicotear académicamente a las instituciones israelíes.

La decisión fue aprobada en el Senado por un pequeño margen de 62 a favor, 43 en contra y 10 abstenciones. Sin embargo, el Consejo de la UCT, que gobierna la universidad, bloqueó la moción de boicot hasta que se pudiera obtener más información y aclaraciones sobre el asunto. La moción fue enviada nuevamente al Senado.

Según una declaración de la universidad en ese momento, “el Senado de la Universidad de Ciudad del Cabo tomó una resolución a favor de una propuesta para que UCT no entablara ninguna relación formal con las instituciones académicas israelíes que operan en los territorios palestinos ocupados, así como con otras instituciones académicas israelíes permitiendo violaciones graves de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados”.

Sin embargo, la universidad decidió “no [adoptar] esta resolución del Senado” en marzo porque el Consejo consideró que había “una serie de cuestiones que requerían aclaración”.
Esto incluía una “evaluación completa del impacto de la resolución del Senado en la sostenibilidad” y “era necesario un proceso más consultivo antes de que el asunto pudiera considerarse más”.

Sin embargo, el viernes, después de meses de investigaciones por parte del Senado sobre las ramificaciones de un boicot académico a Israel, un grupo de académicos presentó una nueva moción para rescindir la moción de boicot durante una reunión del Senado.
Según Kahn, el 68% del cuerpo decidió en contra de un boicot académico.

Ella dejó en claro que el Senado “ha expresado en voz alta su oposición al intento de tres años de introducir un boicot académico contra Israel.

“Creemos que esta obsesión de tres años por un grupo reducido de académicos de la UCT ha intentado secuestrar los foros de toma de decisiones de la universidad durante un tiempo prolongado”, explicó Kahn. “Este programa se esforzó para dominar las discusiones en las reuniones del Senado y del Consejo que toman el enfoque de la Universidad lejos de cuestiones clave de interés a UCT y nuestro país”.

El SAJBD dijo que espera que ahora que esta “importante decisión ha sido tomada, que el foco de la La universidad continuará con la construcción y el fortalecimiento de esta importante institución terciaria sudafricana.

“También nos alienta que los académicos de la UCT hayan tomado una postura en contra de esta resolución inspirada en el BDS, que habría logrado poco para contribuir a la construcción de la paz en la región y habría optado por apoyar los procesos de participación con miras a la construcción de la paz”, concluyó. y agregó que “la decisión del Senado de UCT es una victoria para la libertad académica en nuestro país y en todo el mundo”.

Los Amigos de Israel de Sudáfrica también dieron la bienvenida al voto del Senado de la UCT.

En Twitter, el grupo dijo que “¡el Senado rechazó el boicot académico con una mayoría de 2/3! Las instituciones académicas tienen mucho que ganar de la cooperación con las instituciones líderes mundiales”.

Fuente: Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN