Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El embajador Sondland declaró en el Congreso que presionó a Ucrania por orden de Trump

El embajador estadounidense en la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, realizó una de las más esperadas comparecencias en la investigación de juicio político sobre los tratos del presidente Donald Trump con Ucrania.

El diplomático declaró esta mañana en una audiencia pública en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, luego de testificar a puerta cerrada el mes pasado, y de ofrecer luego por escrito una actualización de su testimonio con información omitida en su primera aparición.

Sondland dijo inicialmente que no sabía por qué la administración detuvo por varios meses casi 400 millones de dólares de ayuda militar destinada a Ucrania, y que en una llamada telefónica en septiembre, Trump negó haber usado esos fondos para presionar a Kiev con el fin de que abriera dos investigaciones políticamente motivadas.

Pero el embajador en la UE pidió a principios de este mes agregar nuevos detalles a sus palabras previas, entre ellos, que sí presumió que la entrega de la asistencia militar a Ucrania estaba supeditada a que ese país anunciara pesquisas sobre las elecciones norteamericanas de 2016 y sobre el exvicemandatario demócrata Joe Biden.

Según dijo Sondland en su actualización escrita, recordó haberle contado a un importante asistente del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que su nación no recibiría los fondos hasta que se comprometiera públicamente a esas indagaciones.

Esas correcciones fueron consideradas significativas, porque constituyeron la primera admisión por parte de una figura de alto rango del ejecutivo de que la asistencia militar fue usada como forma de presión a Ucrania.

Además, a diferencia de muchos otros testigos que han sido atacados por Trump como opuestos a su agenda, Sondland es una figura cercana al gobernante, quien antes de ser nombrado diplomático era un rico magnate hotelero que donó un millón de dólares al comité inaugural del presidente.

Con información de Prensa Latina y CNN

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN