Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rosendo Fraga analizó la actualidad política de Argentina en una charla abierta en DAIA

El analista político Rosendo Fraga brindó una charla abierta en DAIA acerca del “Escenario político luego de las elecciones presidenciales”. En la misma, el especialista se refirió a las consecuencias del reciente proceso electoral, la gobernabilidad de Alberto Fernandez, las relaciones con Israel, las internas políticas del peronismo y el posible escenario económico.

Al comienzo de su exposición, Fraga realizó algunas manifestaciones interesantes:

“El peronismo ganó 10 elecciones presidenciales en Argentina y el no peronismo solo  5”,dijo. “El peronismo es una fuerza dominante pero no es hegemónico. ¿ Qué es hoy el peronismo?.  Es un partido, una ideología, un partido pero en especial hoy es una cultura que mutó hacia otras estructuras”, expresó Fraga.

Por otro lado, en referencia a la situación que vive Latinoamerica, con caos social y político en Chile y Bolivia, el analista manifestó: “Latinoamerica esta alterada entre progresistas y conservadores y Alberto enfrenta la paradoja que se define más cercano a la izquierda pero debe arreglar los líos de la deuda con la derecha de EE.UU. Cristina sigue con su pragmatismo y trata de construir su grupo de poder. La política exterior que se tome en relación a Venezuela puede ser definitoria en ese sentido. Trump no va a ayudar con la deuda si Argentina toma una posición cercana al chavismo como le gustaría a Cristina y por eso la política exterior no define economía pero puede encauzarla”, afirmó Fraga y agregó que “de allí que Alberto tomé una postura cercana a Uruguay y México que buscan un modelo de izquierda no confrontativo como el chavismo. Tampoco se deben descuidar nuestras relaciones con Brasil, nuestro principal cliente”.

En momentos de transición entre el gobierno saliente de Mauricio Macri y el de Alberto Fernandez, nuevo presidente electo, Argentina atraviesa aires de recesión. Esto ha generado que la visión que se tiene de Argentina, desde el exterior, no sea la mas confiable.

En las ultimas horas, El periódico norteamericano Financial Times plantea en una columna de opinión publicada que “la victoria de Alberto Fernández agita la diplomacia argentina”, y analiza los desafíos que deberá afrontar el presidente electo luego del 10 de diciembre.

El artículo, que lleva la firma de Benedict Mander, se recuerda que apenas conocida su victoria en los comicios del 27 de octubre, Fernández incluyó en su discurso su posición respecto a los asuntos que mayores divisiones despiertan en la región.

El diario británico destacó que el mandatario electo felicitó a Evo Morales por su “cuestionada victoria” en las urnas de la semana anterior y pidió la liberación de Lula, condenado a ocho años y diez meses de prisión por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Fraga, abogado, analista político, periodista, historiador y especialista en temas militares ha escrito casi 50 libros y ha desempeñado cargos en el ministerio de trabajo y del interior, entre una decena de cargos llevados a cabo con gran reconocimiento.

Con información de Financial Times

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN