-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

PROBLEMAS TÉCNICOS
POR PROBLEMAS EN NUESTRA PLANTA TRANSMISORA NOS ENCONTRAMOS TRANSMITIENDO SOLO A TRAVÉS DE INTERNET
x

Twitter bloquea cuentas aliadas a Hamás y Hezbollah

El Estado Islámico, así como Hezbollah, a lo largo de su mandato de terror, ha utilizado canales de Internet como las redes sociales, Telegram y WhatsApp para reclutar o dirigir a “mártires” dispuestos a llevar a cabo sus planes sádicos, según un informe publicado este fin de semana por el Proyecto de Investigación sobre Terrorismo (IPT).

Sin embargo, lo que pasa muy desapercibido es que Hezbollah tiene una larga historia de utilizar estas mismas tácticas para reclutar palestinos para asesinar a ciudadanos israelíes e inspirar terror, según un estudio reciente del Centinela del CTC.

“Desde finales de 2015 hasta 2017, tanto el Estado Islámico como Hezbollah reclutaron terroristas fuera de sus países de base utilizando medios sociales y plataformas de comunicación encriptadas para ayudar a la gente a formar células y llevar a cabo ataques terroristas en el extranjero”, escribió IPT.

Si bien el Estado Islámico ha tenido éxito en muchas ocasiones al inspirar este tipo de ataques terroristas a través de Internet, como en Manchester, Orlando, Bruselas, París y San Berdino, Hezbollah no ha materializado ninguno de sus esfuerzos dentro de las comunidades palestino-israelíes.

Sin embargo, aunque estos intentos fallidos han sido frustrados por los servicios de inteligencia y las autoridades oficiales israelíes, los intentos ampliamente malinterpretados plantean una importante amenaza terrorista para Israel.

“Los intentos de Hezbollah de incitar, financiar y dirigir actos de terrorismo en Israel y Judea y Samaria comenzaron a mediados de la década de 1990 y aumentaron tras la retirada de Israel del sur del Líbano en el año 2000”, informó el estudio del CTC. “Las actividades de la organización terrorista en esta área pueden dividirse en tres grandes categorías: trabajar con grupos terroristas palestinos establecidos; reclutar individuos en Europa para entrar y llevar a cabo actividades en Israel; y reclutar individuos y grupos de árabes israelíes, palestinos y libaneses”.

Hezbollah utiliza grupos antiisraelíes de Facebook para reclutar “mártires” palestinos, y hasta ahora el último estudio ha documentado seis casos públicamente disponibles de estos ciudadanos que han sido reclutados por los encargados de Hezbollah en línea.

Desarrollan vínculos con estos prospectos en línea, y después de obtener una buena relación, los encargados y las células terroristas pasan a medios cifrados de charlar entre sí, dando instrucciones sobre cómo matar a israelíes y pidiéndoles que formen células terroristas con otros ciudadanos de confianza de Judea y Samaria, según el estudio del CTC.

“Según el análisis, todos los reclutas y miembros de la célula eran hombres jóvenes de toda Judea y Samaria de entre 18 y 32 años de edad. La única excepción fue Mustafa Ali Mahmoud Basharat, de 49 años de edad, que no llegó muy lejos en el proceso de planificación antes de que Israel frustrara ese complot”, explicó IPT.

En la correspondencia, Hezbollah ofrecerá información sobre cómo construir explosivos, así como información de retransmisión obtenida de objetivos militares israelíes, a menos que las células terroristas sean interrumpidas al principio del proceso y descubiertas por los servicios de inteligencia israelíes, incluida la dirección de los secuestros, los bombardeos o los ataques con disparos contra objetivos militares israelíes.

La IPT explica que en un caso, una “célula dirigida por Hezbollah comenzó a construir explosivos para utilizarlos en un atentado suicida contra un autobús israelí”.

“Más allá de la inspiración y la dirección, Hezbollah proporcionó apoyo material”, escribió IPT. “El grupo terrorista prometió, y a menudo envió, grandes transferencias financieras a los reclutas palestinos. A Muhammad Zaghloul, por ejemplo, se le prometieron 25.000 dólares, pero sólo recibió 5.000 dólares después de que las autoridades israelíes bloquearan parte de la transferencia. Zaghloul usó el dinero para comprar una ametralladora y munición después de proponer el asesinato de un oficial superior de las FDI”.

Las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a la célula en las últimas etapas de la operación.

CTC que muchos de estos manipuladores ocultaron sus identidades a sus reclutas. Sin embargo, en algunos casos, figuras prominentes como Jawad Nasrallah, hijo del Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y Fa’iz Abu-Jadian, un conocido agente de Hezbollah que se sabe que trabaja desde la Franja de Gaza junto con el gobierno militante dirigido por Hamas.

“Desde mediados de la década de 1990, Hezbollah se ha dedicado activamente a avivar la violencia contra Israel desde los territorios palestinos y a ayudar a Irán a transferir dinero a organizaciones terroristas palestinas. Durante la Segunda Intifada, Irán encargó al architerrorista Imad Mughniyeh que fortaleciera a Hamás y a la Jihad Islámica Palestina”, dijo IPT.

“La coordinación entre Hamás y Hezbollah ayudó a los terroristas palestinos a ejecutar el ataque más mortífero contra los israelíes durante la Intifada: un atentado suicida en 2002 en el hotel Park durante una reunión de las fiestas de Pascua que causó la muerte de 30 personas y causó 140 heridos”, continuó la IPT. “Sin embargo, después de varios contratiempos, la Unidad 133 orientó gradualmente su atención hacia las campañas de reclutamiento virtual”.

Hay posibilidades de que todavía haya canales y manipuladores que intenten reclutar a estos ciudadanos palestinos para que cometan actos de terror contra el pueblo israelí. Sin embargo, las fuerzas de seguridad no han publicado ninguna información nueva desde 2017.

El informe indica que es probable que hoy Hezbollah, y ahora también Irán, estén llevando sus esfuerzos en una nueva dirección. En lugar de utilizar medios de reclutamiento en línea, están encontrando activistas sobre el terreno, como en la Siria devastada por la guerra, según el informe.

Con información de Jerusalem Post.

Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *