Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Chile: Una crisis de desigualdad y frustración

Mientras en Chile el gobierno hace oficial la cifra de 15 muertos y miles de detenidos, el fin de la crisis no pareciera estar cerca. La periodista y empresaria Jennifer Salvo nos explicó la raíz del conflicto, que se disparó con una medida de aumento en las tarifas del subterráneo, pero viene con un historial mucho mas significativo.

El presidente chileno Sebastian Piñera anunció el aumento del precio en el pasaje del Metro de Santiago de Chile en 30 pesos chilenos (menos de 0,05 dolares), lo cual desató protestas en todo el país que escalaron velozmente, llevando a la declaración del estado de emergencia y la imposición del toque de queda. Según Salvo, la situación del aumento ha sido la culminación de un proceso de invisibilización y de degradación de la calidad de vida de los chilenos. “Este sistema que neoliberal del que nos hemos sentido muy orgullosos durante tanto tiempo que ha llevado a que Chile sea el país con el mayor ingreso per cápita de américa latina … es un lujo para la región pero no es un país que este la altura del grupo que dice pertenecer que es la OCDE”, dijo.

Gran parte del problema, reside en la desigualdad entre ricos y pobres que deja una brecha abismal pues el “0,1% de la población mas rica de Chile recibe mas de 200.000 dolares por mes, mientras que el salario mínimo no alcanza a los U$D500 ”

El sistema neoliberal adoptado por Chile durante la última dictadura militar se ha visto como prospero y duradero, un modelo a seguir por otros países latinoamericanos con gobiernos de derecha. En este proyecto, la privatización del sistema previsional es uno de los puntos más conflictivos, como también puede verse en países de Europa y como ocurrió en Argentina con las AFJP.

buy aurogra online buy aurogra no prescription online pharmacy

En Chile, explicó Salvo, sucede que “justo ahora está ocurriendo la primera generación de personas con el sistema de pensiones actual, las AFP, se está jubilando, por lo cual lleva un clamor ya hace mas de un año por lo bajo de las jubilaciones.

buy zenegra online buy zenegra no prescription online pharmacy

La promesa fue un 30 por ciento del ultimo ingreso y la verdad es que las jubilaciones están al borde de lo digno”.

Este sistema ha dado lugar a una frustración entre los jóvenes por el choque entre la meritocracia idealizada popularmente contra una realidad de segregación. Salvo asegura que “no hay nada que puedas hacer, no hay nada en la iniciativa personal, que es lo que plantea el modelo neoliberal, que pueda superar estas desigualdades instaladas”

Una de las criticas que realizó la periodista a los políticos chilenos, es su falta de tacto con los sectores mas carenciados de la sociedad. Relató varias formas con las cuales la élite política se ha burlado de las condiciones de precariedad. Esto ha generado una irritación entre los sectores mas pobres que culminaron en una reacción. “Ha sido como un vomito” dijo .

Se han destacado actuaciones de algunos empresarios que, en solidaridad con los manifestantes y los afectados, asumieron la responsabilidad de ayudar desde su privilegiada posición.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN