Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Todo lo que tenés que saber antes de Sucot

Sucot es una festividad judía que se celebra durante siete días. Empieza el quince de Tishrei y concluye con Sheminí Atzeret que es una festividad distinta con tradiciones propias.

¿Qué significado tiene?

La palabra Sucot (plural de sucá) se refiere a un tipo particular de estructura la cual construimos durante esa semana y estamos obligados a vivir en ella. Conmemora las tiendas en las cuales vivieron los judíos durante los cuarenta años que vagaron por el desierto; también son un recuerdo de las nubes de gloria que rodeaba el campamento durante su viaje.

A igual que Pesaj y Shavuot, la festividad celebra múltiples eventos desde distintos ángulos; celebra tanto el evento histórico que sucedió con los judíos en el desierto, como el evento agrícola que ocurre año con año. Además de conmemorar las nubes de gloria, también es una fiesta que celebra la época de cosechas; durante la cual se reunía todo el producto del año. En la Torá también es llamado como “Jag Ha-Asif” (el festival de la cosecha) y “Zeman Simjatenu” (El tiempo de nuestro regocijo).

¿Se permite trabajar durante Sucot?

Los primeros dos días de la festividad son llamados “Yom Tov” (día sagrado) al igual que en otras festividades está prohibido realizar cualquier tipo de trabajo a excepción de cocinar con una llama previamente encendida y transportar objetos. El resto de la semana se puede trabajar pero hay ciertas actividades específicas de las cuales uno suele abstenerse.

¿Qué debe hacer uno dentro de la sucá?

El mandato pide que uno “habite” la sucá en la misma forma que uno habitaría su casa. Se puede cumplir este mandato con únicamente comer todas las comidas del día dentro de ella; sin embargo si el clima lo permite uno debe tratar de hacer las actividades que haría en su casa normalmente ahí; especialmente descansar y dormir en este espacio. Si llueve, o si el lugar le causa desagrado o incomodidad a la persona uno está exento del mandato.

¿Cuáles son los elementos de la sucá?

La sucá se compone de tres paredes y una cubierta que recibe el nombre shejaj. Las paredes pueden ser hechas de cualquier material como tela, madera, lona o cuerdas tejidas, con la condición de que sean colocadas en tal manera que el viento no las separé del piso.

El techo o cubierta debe ser de un material que haya crecido de la tierra y haya sido cortado, como ramas de árboles, hojas de palmera, palos de bambú u otros residuos de plantas. Debe dejarse suelto sobre la estructura, sin amarrar o clavar. Debe estar lo suficientemente disperso para que las gotas de lluvia crucen, pero no lo suficientemente abierto al punto que no provea de una sombra confortable.

¿Qué son las cuatro especies?

En la Torá se nos ordena tomar cuatro especies distintas y regocijarnos con ellas durante el primer día de Sucot. Estas son la rama central de una palmera de dátil que aún esté verde y cerrada; el etrog, un tipo particular de cítrico; tres ramas con hojas de un mirto y dos ramas con hojas de un sauce. Éstas se amarran, y durante los rezos de Sucot se toman con las manos, se huelen y se realizan ciertos movimientos particulares.

¿Qué son los ushpizin?

La palabra “ushpizin” quiere decir “invitado” en arameo. Durante la semana de Sucot se hacen comidas y cenas en la sucá y se tiene la tradición de que recibimos como invitados a nuestros siete padres fundadores, uno distinto cada día. Se le deja un espacio en la mesa y se le recibe en los rezos.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN