Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

La felicitación de Gandhi por Rosh Hashaná escrita hace 80 años

JAI – La Biblioteca Nacional de Israel difundió una carta escrita por Mahatma Gandhi saludando a los judíos por Rosh Hashaná, la carta había sido escrita exactamente el mismo dia que los nazis invadieron Polonia

El famoso pacifista hindú escribió a mano una carta dirigida a la Asociación Sionista de Bombay el 1 de septiembre de 1939, el mismo día que los alemanes invadieron Polonia.

La carta dice: “Querido Shohet, tienes mis mejores deseos para tu año nuevo … Deseo que el año nuevo signifique una era de paz para las personas afectadas”.

La iniciativa de la Biblioteca Nacional de Israel para revisar los archivos de colección hizo posible el hallazgo, se revisaron millones de artículos, documentos y fotografías.

La carta era dirigida a Shohet, un judío hindú de la comunidad bagdadí en Bombay, fue editor del periódico The Jewish Advocate. Anteriormente Shohet había entrevistado a Mahatma y éste había pedido resistir al nazismo de forma pacífica.

“Mis simpatías están todas con los judíos… Si alguna vez pudiera haber una guerra justificable, en nombre y para la humanidad, la guerra contra Alemania para prevenir la persecución sin sentido de toda una raza estaría completamente justificada. Pero no creo en ninguna guerra”, escribió Gandhi en noviembre de 1938.

En 1948, poco tiempo antes de su asesinato, Gandhi dijo que la Shoá fue “el mayor crimen de nuestro tiempo”.

Reproduccion autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Show More

1 Comment

  • Raquel SCHEINKESTEL.
    Raquel SCHEINKESTEL.

    A quién le prgunto y dónde cómo murieron mis abuelos maternos de Oszditycze, cerca de VArsovia, Voliner Guvernie, Polon ia, asesinados en 1941= Nadie, ningún judío volvió vivo a ese pueblito.
    Gracias, para cuando alguien me responda.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *