Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hezbolláh lanza video del ataque mortal de 2015 contra convoy de las FDI

El video transmitido por al-Mayadeen, una estación de televisión vinculada a Hezbolláh, parece mostrar dos misiles antitanques disparados contra un convoy militar israelí en el área de Mount Dov cerca de la frontera con el Líbano, y dos vehículos incendiados.

Los analistas israelíes dijeron que la sincronización de las nuevas imágenes parecía ser un mensaje de Hezbolláh a Israel que dice que tiene la capacidad de responder a Israel. En los últimos meses, Israel ha golpeado repetidamente los intentos iraníes de transferir armas avanzadas al grupo y ha descubierto los túneles de ataque fronterizo de Hezbolláh.

También sigue la conclusión de un simulacro masivo de las FDI que simuló la guerra con Hezbollah.

Cpt. Yochai Kalengel y el sargento. Dor Nini murieron en el ataque el 28 de enero de 2015, mientras que otros siete soldados resultaron heridos.

Hezbolláh dijo que en el momento en que el fuego antitanque era una represalia por un ataque aéreo en Siria atribuido a Israel la semana anterior, en el que murieron al menos siete personas, entre ellas un comandante principal de la organización terrorista y un general iraní.

El comandante asesinado en el ataque fue Jihad Mugniyeh, el hijo de Imad Mughniyeh, un importante agente de Hezbollah que se cree fue asesinado por Israel en Damasco en 2008.

El lanzamiento del video también pareció estar programado para coincidir con el 12 de febrero aniversario de la muerte de Imad Mughniyeh.

Los agentes de Hezbolá entrevistados por al-Mayadeen dijeron que el líder del grupo, Hassan Nasrallah, ordenó el ataque y que estaba destinado a demostrar que tenía la voluntad y la capacidad de responder militarmente, según las noticias del Canal 12 de Israel.

Dijeron que la decisión de atacar en el Monte Dov, conocido por los libaneses como Shebaa Farms, fue porque el territorio israelí es reclamado por el Líbano. Los agentes también dijeron que Hezbollah había observado el camino en el que los vehículos fueron golpeados durante varios días antes de atacar.

Mount Dov es una pequeña porción de tierra capturada por Israel desde Siria en 1967. El Líbano sostiene que la franja de tierra es parte del Líbano, a pesar de haber estado bajo control sirio desde la década de 1950 hasta que fue capturada y luego anexada como parte de la Altos del Golán por Israel en 1981.

Los dos últimos pelearon en la Segunda Guerra del Líbano de 2006, que comenzó después de que Hezbolláh lanzó un ataque mortal con misiles antitanques contra una patrulla israelí cerca de la frontera.

Hezbolá ha publicado imágenes adicionales a lo largo de los años de ese ataque, que también incluyó el secuestro de los cuerpos de los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev.

La guerra de 34 días, que vio cómo miles de cohetes de Hezbolá golpeaban las ciudades del norte, se cobró la vida de 165 israelíes, incluidos 44 civiles. Más de 1.100 libaneses, incluidos combatientes y civiles de Hezbolláh, fueron asesinados.

A principios de esta semana, se colocaron en la frontera varios letreros que se burlaban de las FDI, en el último movimiento provocativo que parecía haber sido llevado a cabo por el grupo terrorista Hezbollah a lo largo de la inestable frontera.

Las señales, escritas en árabe y hebreo, se referían a la crítica reciente escuchada en Israel sobre la preparación de las Fuerzas Terrestres de las FDI para la guerra, o supuesta falta de ella.

Los carteles también mostraban fotografías de soldados israelíes llorando y un tanque en llamas.
Fueron colocados a lo largo de la valla de seguridad donde patrullaban regularmente las tropas de las FDI y donde estaba en marcha la construcción de un nuevo muro fronterizo de hormigón.

La construcción de las nuevas fortificaciones fronterizas, así como la reciente campaña militar israelí para encontrar y destruir los túneles de ataque transfronterizos que, según dijo, fueron excavados por Hezbolláh, han estado en el centro de las tensiones en los últimos meses entre Israel y el Líbano.

Fuente: Times of Israel

Por J.G.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN