-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

5 israelíes detenidos sospechados de haber provocado la muerte de una mujer palestina

El incidente en cuestión ocurrió el 12 de octubre último. El automóvil en el que viajaban Yaaqub y Aisha Rabi, con una de sus 9 hijos, fue atacado a pedradas al pasar cerca de la comunidad judía de Rehelim. Aisha (45) resultó gravemente herida en la cabeza y falleció poco después. Yaaqub aseguró de inmediato que los responsables del ataque habían sido “colonos judíos”, en referencia a jóvenes residentes en algún asentamiento de la zona.

Tras una intensa investigación y trabajo de Inteligencia, el Shabak llegó el 30 de diciembre a varios menores que estudian en la yeshiva “Pri Haaretz” en Rehelim, cercana al lugar del ataque. Y este domingo, confirmó que los menores en cuestión son sospechosos de “graves crímenes de terrorismo, incluyendo asesinato”, según un comunicado oficial del Shabak.

Al día siguiente del ataque, sábado de mañana, un grupo de “activistas” del asentamiento de Yitzhar viajó a Rehelim para instruir a los jóvenes del seminario religioso acerca de cómo lidiar con un interrogatorio del Shabak.

Apenas se reveló que hay menores detenidos, ha habido diversas declaraciones de allegados a los jóvenes y sus familias e inclusive abogados que los representan, alegando que sufren maltratos y que se violan sus derechos para arrancarles confesiones inventadas. El comunicado hace referencia explícita al tema.

“Desde el comienzo de los arrestos, el Shabak ha identificado un esfuerzo deliberado y continuo de parte de elementos interesados por denigrar a la organización y sus empleados y restar legitimidad a sus actividades. El Shabak no cesará en sus esfuerzos por combatir el terrorismo, sea judío o palestino, de acuerdo a los valores del Estado y en aras de la seguridad de Israel”, recalca.

El servicio de seguridad desmintió la violación de las leyes de su parte, asegurando que “las investigaciones se llevan a cabo de acuerdo a la ley y las determinaciones de los tribunales y están bajo la supervisión de la oficina del Procurador del Estado y los tribunales, tal cual ocurre también en este caso”.

“El Shabak continuará tomando acciones decididas contra toda forma de terrorismo, venga de donde venga”, afirma el comunicado. La intención, deja en claro el servicio de seguridad, es actuar contra la violencia sea quien sea el atacante y sea quien sea la víctima.

Si bien el grueso de la actividad del Servicio General de Seguridad ha sido siempre el esfuerzo por frustrar atentados planeados por terroristas palestinos-tanto los que son parte de células organizadas como los “lobos solitarios”- tiene también un “departamento judío” para situaciones en las que debe lidiar con violencia del otro lado. Este fue el que investigó el asesinato del otrora Primer Ministro Itzjak Rabin (4 de noviembre de 1995) cometido por un israelí opuesto a su política, Igal Amir, condenado a cadena perpetua.

por Ana Jerozolimski

Mostrar más
Helueni