Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Homenajearon a las víctimas de la AMIA en el Parlamento Británico

Presidido por Lord Trimble, ganador del Premio Nobel de la Paz por elaborar el “Acuerdo del Viernes Santo” que puso fin al conflicto de Irlanda del Norte, el Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, el Dr.

Shimon Samuels, inauguró la reunión y dedicada a “la memoria de su 86.a víctima, Fiscal Alberto Nisman “.

Subrayó que “el objetivo de la reunión era examinar la aplicación de las órdenes de detención pendientes de INTERPOL denominadas Alertas Rojas, o bajo jurisdicción universal, para la detención y extradición a la Argentina de los perpetradores iraníes”. Samuels leyó dos mensajes de apoyo del Presidente de AMIA, Agustín Zbar, y Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El Embajador Argentino en el Reino Unido, Renato Carlos Sersale di Cerisano, leyó un mensaje de su Canciller, Jorge Faurie. “Junto con el bombardeo de la Embajada de Israel en 1992, estos dos ataques constituyen los dos principales actos de terrorismo internacional perpetrados en la historia de nuestro país. El Gobierno argentino está plenamente comprometido con la búsqueda de justicia en nombre de las víctimas …. asegurar que todos los involucrados en el ataque sean llevados ante los tribunales argentinos … “

La consejera de la Embajada de Israel, Dana Erlich, de ascendencia argentina, también habló del bombardeo de la Embajada de Israel en Buenos Aires en el que perdió amigos.

La sobreviviente de la bomba en AMIA, Anita Weinstein, llegó a Londres para compartir su conmovedor testimonio: “Estaba preparando el 100* aniversario de AMIA en la parte posterior del edificio, cuando la explosión me dejó en una cornisa por sobre la masacre … me había convertido en el blanco del odio, yo, hija de sobrevivientes del Holocausto”.

Tom Wilson, investigador de HJS sobre Radicalización y Terrorismo, afirmó que “el terrorismo patrocinado por el Estado iraní no se toma en serio en el Reino Unido. Mientras que soldados británicos fueron asesinados con armas proporcionadas por Irán tanto en Afganistán como en Irak. Altos personajes de Al Qaeda fueron resguardados en Irán, desde donde guiaban el terror de baja tecnología y lobos solitarios con apuñalamientos y razzias automovilísticas en el Reino Unido “.

El Dr. Ariel Gelblung, abogado y representante del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, con sede en Buenos Aires, explicó que “hay cuatro procesos judiciales paralelos en Argentina que emanan del atentado a la AMIA:

1) El presidente Carlos Menem y el ex juez Galeano, entre otros, están sujetos a un juicio por encubrimiento;

2) La ex presidenta Cristina Kirchner y su Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, con otros involucrados, están sujetos a un juicio en razón de su Memorando de Entendimiento con Irán;

3) El caso por asesinato del Fiscal Alberto Nisman;

4) El caso reabierto contra los cinco sospechosos iraníes restantes”.

Michael Caplan QC, experto británico en extradición y jurisdicción universal, argumentó que cualquiera de los sospechosos iraníes que aterrice en suelo británico, en vista de las Alertas Rojas de INTERPOL, debe ser detenido. La Policía informaría entonces a la Argentina para que Buenos Aires formalice el procedimiento tendiente a su arresto y extradición.

Los panelistas contestaron las preguntas del numeroso y participativo público presente.

Samuels agradeció a todos los participantes, con la esperanza de que “esta reunión sea un primer paso en la búsqueda de justicia y cierre para las familias de las víctimas del terror y sobrevivientes del terror en todo el mundo”.

Él resumió: “Estoy seguro de que si los perpetradores llegaran al Reino Unido, serían detenidos y una orden de arresto emitida por un juez argentino serviría como catalizador para su extradición”.

La reunión fue seguida de una recepción en la residencia del embajador argentino.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN