Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Encuentran vasijas intactas de 2000 años

El año pasado, un arqueólogo llamado Yinon Shivtiel exploró Galilea occidental, en el norte de Israel, con el propósito de localizar cuevas que sirvieron de refugio o escondite.

En el curso de las investigaciones, realizadas con el apoyo de la Autoridad de la Naturaleza y Parques de Israel, descubrió una cueva en lo alto de un acantilado escarpado, bajo un saliente.

La cueva, excavada el fin de semana pasado por Shivtiel y Danny Syon, de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), contenía antiguas vasijas de cerámica de más de 2.000 años de antigüedad.

Shivtiel, quien trabaja para el Tzfat Academic College, ha asegurado que “la recuperación de los antiguos hallazgos de la cueva ha sido la operación más compleja en la que he participado en el marco del Estudio de Cuevas Refugio, que he dirigido durante 20 años”.

La IAA explica hoy en un comunicado que la cueva, situada cerca de la frontera con el Líbano, contenía dos recipientes intactos para el almacenamiento de vino, varias vasijas para almacenar otros productos, un cuenco, una olla para cocinar, dos jarras pequeñas y fragmentos de cerámica de tantas otras vasijas.

Los objetos de cerámica, de gran fragilidad, han sido envueltos en un plástico protector y han descendido con cuerdas desde una altura de 30 metros.

“Según la primera impresión, los hallazgos parecen datar del periodo helenístico, entre los siglos III y I a.C. Teniendo en cuenta que han sido halladas vasijas tanto para cocinar como para servir podemos suponer que quien las trajo planeaba vivir aquí por un tiempo. Quienquiera que se escondió aquí debió de escapar de algún evento violento ocurrido en la zona. Resulta alucinante pensar cómo fueron transportadas las vasijas a una cueva de tan difícil acceso. Puede que hubiera un acceso más fácil, pero desapareció hace tiempo”, comenta Syon.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN