Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Agenda feminista también llega a la comunidad judía de Chile

Uno de los episodios históricos que elevaron el status de la mujer en el mundo fue la huelga de las camiseras de Nueva York de 1909, donde participaron principalmente mujeres inmigrantes de origen europeo, mayoritariamente judías, que trabajaban en las fábricas textiles.

De hecho, los logros alcanzados por el movimiento tuvieron un respaldo accidental un año después cuando se produjo el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, que puso en evidencia pública las terribles condiciones de trabajo de las mujeres inmigrantes, constituyéndose además en uno de los precursores del Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, este no ha sido el único episodio que refleja el rol de las mujeres judías en las reivindicaciones de género contemporáneas. Más adelante vinieron, entre varios ejemplos, el de Golda Meir, la segunda jefa de estado mujer en la historia moderna, y el de la conscripción femenina en las Fuerzas de Defensa de Israel.

En Chile, el tema de género ha entrado fuertemente a la agenda comunitaria desde mediados de esta década, a través de los encuentros Empodérate, patrocinados por la Comunidad Israelita de Santiago.

Y, en estas últimas semanas, en forma paralela al movimiento feminista a nivel nacional, el tema ha cobrado especial relevancia a nivel de las instituciones y organizaciones comunitarias, como el Instituto Hebreo, los movimientos juveniles o Limud 2018, donde han emergido las opiniones y las pasiones, abriendo una discusión intensa.
El interés por el tema ha sido tanto que el pasado domingo se realizó la primera asamblea de mujeres judías por la equidad de género.

Antonia Urrutia, una de las organizadoras de la actividad, indicó que es inédito que algo así se dé en la comunidad judía. “Por eso, no sabíamos qué esperar, y se dio una instancia que nos dejó esperanzadas y muy felices. Fue una discusión tremendamente productiva y de participación muy fraterna, sobre cómo es ser mujer en la comunidad judía chilena, y cómo creemos que se puede mejorar”.

Agregó que tras conversar sobre el machismo en nuestras instituciones educativas y de los graves déficit de conocimiento que hay en la comunidad sobre temas de género, llegaron a la conclusión de que las mujeres deben organizarse para poner estos temas sobre la mesa, visibilizarlos y generar debate.

“Esta organización, que se conformaría para abordar problemas de género y sexualidades, también apuntaría a tratar casos y conflictos particulares, ya que las víctimas de estos por lo general no saben a quién recurrir. Nos seguiremos juntando y pronto empezaremos a realizar actividades, por lo que extendemos la invitación a todas las mujeres de la juventud judía a hacerse parte, para hacernos cargo de estas preocupaciones y de las expectativas de cambio que generan los tiempos en que vivimos”.

Para tener un mayor acercamiento al tema, conversamos con algunas mujeres que han destacado en el quehacer comunitario. Rebetzn es el término que se usa para denominar a las esposas de los rabinos, que habitualmente tienen un rol determinante en el quehacer de las instituciones donde sus maridos ejercen.

Frente al auge de la temática feminista en Chile, Gachi Waingortin asegura que es importante que se hable del tema y se busque la manera de reparar la desigualdad de género. “Creo, eso sí, que debemos analizar con inteligencia qué cosas son dañinas y cuáles son rasgos culturales inofensivos. No me sorprendería que esto influya en los temas de mujer dentro de la comunidad judía. Una vez que se siembra una inquietud, es esperable que permee en todos los ámbitos de la existencia”.

Por su parte, Vivi Kremer sostiene que el movimiento feminista, con la fuerza que ha adquirido en el último tiempo, invita no sólo a visibilizar y reflexionar sobre el tema, sino también a “tomar acción sobre prácticas cotidianas, instituidas en la educación, en los espacios familiares y públicos, que pueden propiciar luego situaciones de violencia contra la mujer, tanto física como emocional, además de menos oportunidades en los campos profesionales, brechas salariales, baja participación de la mujeres en esferas de toma de decisiones, por ejemplo”.

En tanto, Iosefina Sigal asegura que la discriminación, la desigualdad y la subordinación legal de un sexo a otro genera tensión, y mientras estas formas de relación existan, se producirá, entre otras emociones, la ira, tan expuesta últimamente en los reclamos o manifestaciones feministas. “Brechas en salarios, acoso laboral, abusos en colegios y universidades, mortalidad por aborto clandestino, violencia obstétrica, doméstica, femicidios, etc. ¿Cómo no tratar estos temas en agenda? Creo que estos asuntos sobre roles, liderazgo y manejo del poder, invitan a la reflexión dentro de las comunidades, a pensar en nuestras acciones, en lo que creemos obvio, y en el posible bienestar o satisfacción que generaría en otras personas si se modificaran algunas prácticas”.

Finalmente, respecto de la evolución de estos temas a nivel educativo, Yael Waingortin, coordinadora de Torat Jaim del Instituto Hebreo, comenta que las alumnas en este colegio tienen la suerte de estar viviendo una época como esta, en que el tema se habla abiertamente.

“Esto ha sido tema en el Hebreo. Las discusiones en clases han sido espontaneas y también intencionadas, ya que vemos el interés en los alumnos. Los Jefes de Departamentos y coordinadores nos hemos capacitado con expertos sobre aquellas prácticas inconscientes que generan disparidad de género (preconceptos, comentarios, o simples miradas). Queremos ser parte de la solución y no del problema. Aspiramos a que cada alumna pueda elegir su vocación de acuerdo a sus capacidades e intereses, y no de acuerdo a constructos sociales de lo que “se espera de una mujer”. Para eso buscamos derribar mitos sobre carreras “femeninas y masculinas”.

Yael agrega que, en el área judaica, en el programa Torat Jaim, se estudian las Halajot que han regulado el rol y participación de la mujer en la vida judía a lo largo de la historia. En tanto, en Física, Matemática, Lenguaje, Historia y Arte se aborda el tema mediante textos, ciclos de charlas, y modelando a partir de mujeres destacadas. Y en Deporte las alumnas participan al igual que sus compañeros en selecciones, campeonatos nacionales y regionales.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN