Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estudiante chilena ganó pasantía de cine en Israel

Estrechar los lazos cultuales y académicos entre ambos países es el objetivo que llevó a la Embajada de Israel, con la colaboración de Jerusalem Film Workshop y Festival Seret, a organizar un concurso de Video Clips de Israel 70, con la finalidad de seleccionar una estudiante de cine de la U. Mayor que representará al país en una pasantía internacional que congregará en Jerusalén a jóvenes creadores de todo el mundo.

La ganadora del concurso, Constanza Muñoz, se mostró muy contenta con el premio obtenido y comentó sobre las razones que la llevaron a estudiar cine.

“Es algo que sucedió de una manera muy natural, ya saliendo del colegio tenía pensado estudiar cine, pero en un inicio afuera de Chile, ya que no me convencía ninguna malla de las escuelas acá. Finalmente decidí entrar a estudiar diseño y luego especializarme en audiovisual, pero en segundo año seguían esas ganas de estudiar cine.

Siempre me gustó exponer historias a través de vídeos. Me salí de la carrera y me encontré con la malla de la Universidad Mayor, la cual no sabía que impartía cine, y esta cumplía con mis expectativas. Ahora que ya llevo 3 años estudiando cine me di cuenta que es lo que realmente me gusta y que el cine es una gran herramienta de reflexión, expresión y cambio social. Espero que para nuestras generaciones y las nuevas el cine sea un gran medio de expresión sin fronteras.”

-¿Qué te motivó a participar en el concurso y qué esperas de la pasantía que tendrás en Israel?

-Por lo mismo que planteaba antes, para mí el cine no tiene fronteras, por lo que uno de mis objetivos es poder nutrirme lo más posible de toda cultura, persona, lugar posible con el que me pueda relacionar. Mi mayor motivación fue el poder tener la oportunidad de participar para compartir con personas de todo el mundo. En esta pasantía espero aprender más sobre la parte teórica y técnica de la carrera, pero sobre todo conectarme con la gente que conoceré, aprender más sobre Israel, crear redes y disfrutar de esta experiencia.

Por su parte, el director de la Escuela de Cine de la U.

Mayor, Guillermo Bravo, explicó que el arte cinematográfico se mueve hoy dentro de contextos globales que permiten conocer nuevas temáticas, narrativas y lenguajes cinematográficos. “Para un estudiante de cine en formación el poder relacionarse con jóvenes de distintos países, así como conocer una nueva cultura, le abre nuevos espacios de creación y de vinculación para sus futuros proyectos. El comprender cómo se desarrolla una industria fuerte como la israelí puede ser un gran aporte a una nueva mirada de cómo su obra cinematográfica se desarrolle desde nuevos puntos de vista y que se pueda insertar en nuevos mercados”.

-¿Qué podría aportar la cinematografía israelí a un estudiante chileno?

-Dentro de un contexto artístico, el comprender nuevas metáforas y lenguajes, además de formas de relacionarse dentro de una cultura diferente, es un gran aporte al imaginario que todo artista debe cultivar. La ampliación de referentes puede aportarle en generar una obra personal más compleja y al mismo tiempo más universal. Desde un punto de vista del mercado, sin duda es importante conocer y comprender nuevas estrategias de distribución y difusión de las obras cinematográficas, un área que en Chile hoy es incipiente y que necesita de miradas jóvenes para desarrollarse y proyectarse hacia los nuevos desafíos que el siglo XXI nos plantea.

Finalmente, Patty Hochman, una de las fundadoras del Festival Seret, entidad patrocinadora del concurso, estimó que el Jerusalem Workshop, que trae estudiantes de cine de todo el mundo a Israel para conocer el país de cerca, crear películas y aprender de excelentes profesores de cine, es la mejor manera de dar a conocer la vida israelí, para gente de otros países.

“Festival SERET de cine israelí, trata de llevar el arte de cine, mostrar la diversidad cultural que existe en este país a través de la pantalla de cine. Más todavía, nos interesa involucrar la gente de los países en los cuales hacemos festivales (Inglaterra, Escocia, Alemania y Holanda) con la industria del cine israelí. En ese contexto, no hay nada mejor que traer un estudiante de Chile, para conocer la industria de cine en Israel y conocer gente de todo el mundo con la misma pasión de ellos, el cine”.

-¿Qué elementos del cine israelí pueden ser interesantes para las escuelas de cine en Chile?

-El cine israelí es muy parecido al cine de Chile. Ha sido muy reconocido mundialmente estos últimos años, recibiendo premios por las buenísimas películas en festivales internacionales en todo el mundo.

Yo creo que un estudiante de cine al venir a Israel, estudiará de los mejores profesores y tendrá una linda experiencia para nunca olvidar.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN