Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

El divorcio en el judaísmo

“El divorcio (Guet, en hebreo) es un tema muy importante para el judaísmo y el rabino que trate a la pareja debe ser un especialista en el tema”, explicó a Radio Jai el rabino Abraham Skorka, titular del Seminario Rabínico Latinoamericano. Entre Argentina y el resto del continente hay aproximadamente 100 separaciones anuales realizadas por la vía religiosa, según los datos de la mencionada organización.

En muchos casos las parejas deciden separarse de común acuerdo. En estas situaciones no existen mayores inconvenientes. Los problemas surgen cuando una de las partes no quiere darle a la otra el divorcio. “Desde el punto de vista de la Torá es el hombre quien le otorga el Guet a la mujer, de manera tal que ésta queda liberada, a partir del medioevo sólo se puede realizar un get con el consentimiento de la mujer”, señaló Skorka, “pero frecuentemente surgen negativas de alguna de las partes”

En este punto, es importante distinguir el divorcio civil del religioso. El segundo, claramente, puede llegar a ser mucho más dificultoso de obtener que el primero. Cuando esto ocurre, un rabino “puede tratar de ejercer cierta influencia en el hombre para que éste entienda la importancia que tiene para la mujer el divorcio”, explicó Skorka, quien preside el tribunal del Seminario Rabínico que se encarga de los divorcios.

Helueni