Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Portugal es un país que tiene mucho orgullo de su herencia judía”

En las últimas semanas, Portugal lanzó un programa que busca recuperar el turismo judío a través de la recuperación de 29 sitios históricos, entre los que se destacan sinagogas y cementerios. “Somos un país que tiene mucho orgullo de su herencia judía. Por eso, el gobierno decidió constituir una ruta de 29 lugares de interés judío, para que los judíos de todo el mundo puedan conectarse con sus antepasados”, explicó el diplomático.

En 1497, bajo la presión de la recién nacida Monarquía hispánica vecina, la Iglesia católica y los propios católicos portugueses, el rey Manuel I de Portugal decretó que todos los judíos debían convertirse al cristianismo o abandonar el país.

online pharmacy buy cymbalta with best prices today in the USA

Fueron malos tiempos para los judíos portugueses, sobre todo por la matanza de 5000 de ellos en Lisboa (1506), la deportación forzosa a Santo Tomé y Príncipe (donde todavía hoy en día hay una gran presencia judía) y el posterior establecimiento de la Inquisición portuguesa en 1536.

Los judíos huyeron de Portugal hacia otras latitudes. Los descendientes de estas personas tienen el derecho, según una legislación que sancionó el gobierno de este país en 2015, de solicitar la ciudadanía de Portugal. “La ley es flexible, no vamos a pedir pruebas del siglo XVI porque probablemente no exista, hay que hacer un pedido en la embajada de Porugal comentando que su familia tuvo que salir de Portugal por las tristes razones”, explicó Ribeiro de Almeida.

Por otro lado, el diplomático resaltó la importancia de los judíos en el desarrollo de Portugal, comunidad que estuvo muy vinculada “a la ciencia del mar”. “Siempre fueron conocidos por su conocimiento, su manera de celebrar y su sentido del humor”, manifestó.

Finalmente, el funcionario adelantó que existen negociaciones para que haya un vuelo directo entre Buenos Aires y Lisboa para que la comunidad judía puede realizar el mencionado tour histórico.

online pharmacy buy desyrel with best prices today in the USA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN