Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Bella Ciao”, ¿un canto de resistencia judía?

Primero lo primero. Sí, Netflix, y los propios protagonistas, anunciaron la continuación de la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma de la historia.

Pero habrá que esperar. Recién en el 2019, sin fecha exacta, se podrá disfrutar, solo por la plataforma de streaming, la tercera parte de lo que será la continuación luego del gran robo.

“Bella Ciao”, la famosa canción que ha quedado en oído de todos en la serie “La casa de papel”, nació como un canto de la resistencia partisana italiana durante la Segunda Guerra Mundial. El tema se ha hecho viral gracias al gran éxito de la serie. Ya en el pasado, se hicieron versiones de varios artistas como Mercedes Sosa, Manu Chao, Yves Montand y Goran Bregovic, entre otros.

online pharmacy buy lipitor with best prices today in the USA

En “La casa de papel”, “Bella Ciao” funciona como hilo conductor de la trama y la primera vez que aparece en la serie fue durante la escena que protagonizan los personajes de “El Profesor” y “Berlín” en una casa, antes de iniciar el mayor robo de la Historia en la Fábrica de Moneda y Timbre (equivalente a la Casa de la Moneda argentina).

El personaje de “Tokio” se encargó de contar la historia del espíritu de esa canción en la serie: “La vida de El Profesor giraba en torno a una única idea: -resistencia-.

online pharmacy buy ivermectin with best prices today in the USA

Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros”.

Sin embargo, la versión original del tema data de los comienzos de 1900 y aunque hay muchas teorías sobre el origen de “Bella Ciao”, la más popular es que fue entonada por primera vez por los miembros de la resistencia partisana italiana, un grupo armado que luchaba contra la República Social Italiana, fundada por Benito Mussolini, y la ocupación nazi.

Uno de sus supuestos autores habría sido Primo Levi, químico y escritor italiano, de origen judío sefaradí, que integraba los grupos de resistencia antifascista.
Por otro lado, muchos atribuyen su origen al acordeonista ucraniano Mishka Tziganoff, dado que su melodía “Oi oi di koilen” en idish tiene muchas coincidencias estructurales con “Bella Ciao”.

Durante años la canción fue utilizada en festivales del Partido Comunista italiano y otros grupos anti-sistema, hasta que alcanzó parte de su fama en las manifestaciones obreras y estudiantiles de 1968. Con el tiempo, las versiones han sido muchas, en distintos idiomas, interpretada por los más diversos cantantes, grupos musicales, coros y manifestaciones sociales de izquierda en toda Europa, hasta la actualidad: que se ha convertido en el tema clave de “La casa de papel”.

Según cuenta la historia, Primo Levi se declara judío (antes que parte de la resistencia) evitando así su fusilamiento y lo encierran en un campo.

Los orígenes son variados y las pruebas son pocas, pero es posible que la canción sensación, producto de la fama de la serie, que hoy se escucha hasta en distintos boliches bailables, haya sido un canto de resistencia judía antifascista. Un canto que hoy, “canta el mundo entero”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN