Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Religión y calidez humana, las principales claves

Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Rojas escribió el capítulo 6 de esa investigación, bajo el título “La felicidad en Latinoamérica tiene bases sociales”. Él mismo, ilustró sus tesis durante la presentación del informe en la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia para las Ciencias del Vaticano.

El reporte evaluó 156 países por sus niveles de felicidad y 117 por los niveles de felicidad de sus inmigrantes. Encabezaron la lista Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia. Los datos fueron recopilados entre 2015 y 2017 por la empresa Gallup International.

Costa Rica fue el país latinoamericano mejor posicionado, en lugar 13. Superó incluso a Estados Unidos, situado en el 18. Le sigue México, en el sitio 24 de la lista. Chile (25), Panamá (27), Brasil (28), Argentina (29), Guatemala (30) y Uruguay (31). Todas estas naciones se colocaron mejor que España, por ejemplo, ubicada en el lugar 36. Otros latinoamericanos son Colombia (37), El Salvador (40), Nicaragua (41) y Ecuador (48).

“No salen tan mal, salen mucho mejor de lo que se esperaría. Cuando hacemos el ranking desde la evaluación de vida, los latinoamericanos terminan entre los puestos 20 y 50, pero cuando añadimos el factor de disfrute afectivo, cuando preguntamos a las personas si tiene amor, cariño y afecto en sus vidas, los latinoamericanos se ubican en el top ten, por mucho”, explicó Mariano Rojas.

Reconoció que el alto nivel de felicidad en América Latina resulta difícil de comprender, considerando los crímenes, la violencia, la pobreza y la mala distribución del ingreso presentes en esa región. Pero advirtió que no sólo deben tomarse en cuenta esos aspectos a la hora de evaluar la calidad de vida de sus habitantes.

Advirtió que los latinoamericanos no deben sentirse acomplejados, sobre todo cuando están constantemente expuestos a las malas noticias, porque existen muchas cosas por las cuales pueden estar orgullosos: la historia, la identidad y los valores, aspectos de los cuales otras naciones pueden aprender.

El estudio, realizado por la Red de las Naciones Unidas para las Soluciones de Desarrollo Sostenible y la Fundación Ernesto Illy será presentado el 20 de marzo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, con motivo del Día Mundial de la Felicidad.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN