Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Diputados paraguayos repudiaron las declaraciones antisemitas de un sindicalista

El proyecto surgió gracias a la iniciativa del diputado Clemente Barrios (ANR-Paraguarí), quienrepudió las declaraciones vertidas por el dirigente sindical de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, quien lanzó calificativos antisemitas contra el diputado Hugo Rubín (PEN-Central), por haberse abstenido de votar por el incremento salarial del 20% para los maestros.

El legislador se valió de un material audiovisual que rememoró aquella jornada, en donde el sindicalista llamó a una conferencia de prensa para sentar la postura del gremio, al que pertenece, con relación a la decisión de la Cámara de Diputados, que aprobó un aumento del 12% para los docentes y no el 20% como era la pretensión de los mismos.

“Lo que yo quiero manifestar públicamente es la conducta cobarde de Hugo Rubín. Este judío hoy se abstuvo. Miserablemente quiere ser otra vez senador y, quién le va a votar a este judío que vino nuestro país a hacer riquezas y hoy no quiso apostar a la educación?”, dijo el sindicalista Piris.

El diputado Barrios calificó de “vergonzosas” estas declaraciones y lamentó que la educación paraguaya y un importante sindicato estén en manos de una persona que utiliza palabras denigrantes para dirigirse a otro compatriota.

Barrios solicitó que el pleno, apruebe en el espacio de sobre tablas, un proyecto de declaración que repudia enérgicamente las expresiones del educador. La iniciativa fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.

“Qué vergüenza escucharle a un paraguayo dirigirse hacia otro compatriota de esta manera; que lastima que tenga que presidir un sindicato de educadores de nuestra patria; que lastima que nuestros hijos reciban este tipo de educación de una persona como a la que escuchábamos, manifestó el líder de la bancada colorada, Clemente Barrios.

La mayoría de sus colegas coincidió con Barrios en lo desafortunado que fueron las expresiones de Piris. El diputado José María Ibáñez recordó que ya el sindicalista pidió disculpas públicas por lo que consideró un “desliz” que cualquier ser humano puede cometer. El diputado Ramón Duarte, por su parte, pidió que la situación no se aproveche para criminalizar la lucha sindical.

El proyectista Barrios refirió, además, que a finales del siglo pasado, el Paraguay ha recibido, con los brazos abiertos, a la comunidad judía, y no solo a esa comunidad, sino a muchos otros inmigrantes que vinieron a forjar sus vidas dentro del territorio nacional. “La Cámara de Diputados no puede estar ausente, puesto que uno de sus miembros más prominentes ha sido agredido cobardemente, por lo que solicito que se apruebe una resolución que repudia enérgicamente las expresiones del supuesto líder sindicalista”, esgrimió finalmente el legislador.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN