Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Efemérides: el fallecimiento del rabino Ovadia Yosef

Ovadia Yosef nació en Bagdad el 23 de septiembre de 1920 y se mudó cuatro años más tarde a Jerusalén.

buy avanafil online buy avanafil no prescription online pharmacy

De joven, estudió en la yeshivá superior Porat Yosef del rabino Esra Attie. El Gran Rabino Sefardí Ben-Zion Meir Hai Uziel le otorgó el título de rabino a la edad de 20 años.

buy desyrel online buy desyrel no prescription online pharmacy

En 1942 es invitado a Egipto por el Rabí Aharon Choueka para servir de rabino en la yeshivá A-hava Ve-Ahva (Amor y Amistad) y como presidente del bet din (corte rabínica) de El Cairo.

buy avanafil online buy avanafil no prescription online pharmacy

Tras pasar tres años allí, el Rav Yosef regresa a Palestina y sirve en las batei din de Petaj Tikva y más tarde de Jerusalén.

En 1968 le otorgan el título de Gran Rabino de Tel Aviv, y en 1973 se le nombra Rishon Letzion, Gran Rabino Sefardí de Israel. Ese mismo año, y después de investigar el caso, se pronuncia a favor de reconocer como judíos a los falashas de Etiopía, después de pasar por una leve conversión y considerándolos descendientes de las tribus perdidas de Israel.

El rápido ascenso de Ovadia Yosef es debido a su reputación y habilidad como un ilui (prodigio) en el Talmud y además posek (árbitro) de la halajá. A una edad joven, el Rab Yosef había memorizado tomos enteros del Talmud. En el mundo de la halajá sefardí (sistema separado de la halajá ashkenazí), el Rab Yosef y su colega el Rab Mordechai Eliyahu son los poskim más reconocidos, si bien Rab Yosef es más conocido que el Rab Eliyahu.

Entre sus partidarios, el Rab Ovadia Yosef fue famoso por su fantástica memoria y su conocimiento de todas las fuentes de la halajá a través de los siglos. Para muchos sefardíes religiosos en Israel y en el mundo, el Rab tenía, pues, extraordinarias facultades, que otorgaban un peso importante a sus decisiones rabínicas. En éstas, el Rab citaba a veces cientos de obras de halajá para apoyar sus posiciones.

El Rabí Ovadia Yosef escribió muchas obras y en especial tres Responsa: Yéh-avé Daat , Hazon Ovadia y Yabiya Omer.

Falleció el 7 de octubre de 2013 en el Hospital Hadassah Ein Karem de Jerusalén, a los 93 años.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN