Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Guía de sucot

Al tomar parte en una comida en la Sucá, que contenga por lo menos dos onzas de pan o queque, decimos la siguiente bendición:

Bendito Seas, Señor nuestro D-os, Rey del universo, quien nos ha santificado con Sus mandamientos, y nos ha ordenado sentarnos en la Sucá.
Ba-ruj A-ta Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam Asher Ki-deshanu Be-mitvo-tav Ve-tzvi-vanu Leshev Basukah.

Las Cuatro Especies
Una de las mitzvot especiales de Sucot es “Las Cuatro Especies,” un citrón, una rama de palma, tres ramitas de mirto y dos ramas de sauce. Los sostenemos juntos, recitamos una bendición sobre ellos y, como es la costumbre, los agitamos a los cuatro vientos y hacia arriba y hacia abajo.

El citrón o etrog combina un delicioso sabor con una fragancia que todos disfrutan. Representa al judío que es un estudioso de la Torá y además observa las mitzvás.

La rama de palma o lulav es de un árbol que da fruta; dátiles con buen sabor, pero que no tiene olor. Representa a aquellos en Israel que son estudiosos de la Torá pero no hacen énfasis en particular en las buenas acciones.

Las ramitas de mirto o hadasim son fragantes pero sin sabor. Representan a los judíos que están llenos de buenas acciones pero que no son estudiosos de la Torá.

Las ramas de sauce o aravot no tienen ni gusto ni olor. Representan a aquellos entre los judíos que no han estudiado la Torá y no tienen buenas acciones.

El cumplimiento de la mitzvá es colocar el citrón y las ramas juntos y nos enseña que nadie, ni siquiera el “etrog” o la “lulav” pueden estar completos sin todos los judíos, ni siquiera sin las “aravot”. Sin su unidad, el “etrog” por sí solo no es una mitzvá del todo.

Los agitamos a todo lado para expresar que D-os está en todo lugar.

Fuente: Eschabad.org

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni