Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¡Más de 700 personas amasaron la jalá agulá más dulce del mundo!

“¡Buenos días a todos, Good Morning, Boker tov lekulam! Bienvenidos a la segunda edición de Jalá Agulá. Estamos conectados con varias sedes de la red Mundial ORT que están participando en vivo”, dijo el profesor Matías Dobszewicz, animador del encuentro, al tiempo que los participantes aplaudieron eufóricos luciendo remeras de colores, alegóricas al evento. Los países que estuvieron presentes fueron España, Rusia, Israel, México, Italia, Moldavia, Bulgaria e Inglaterra.

Acto seguido, escucharon las palabras de Avi Ganon, Director General de ORT Mundial, quien grabó un emotivo mensaje alentando la unión de la comunidad educativa. “Este evento es una muestra de lo que hace que ORT Mundial sea tan fuerte: su alcance global. Se trata de una iniciativa maravillosa y doy las gracias a ORT Argentina por haberla promovido. ¡Quiero desearles a todos Shaná Tová! “, expresó.

Al ritmo de la música y con mucha emoción, los alumnos de Primaria y Secundaria junto a sus padres, hermanos y abuelos fueron guiados por Yael Mitelman, Directora del Departamento de Educación Judía, y la profesora Ilana Goldín para preparar la comida tradicional del año nuevo judío que alude por su forma de espiral al círculo de la vida.

Las familias amasaron entusiasmadas con el fin de obtener un bollo liso y tierno y, una vez conseguido, lo taparon con un plástico para que comenzara a levar y duplicara su tamaño.

Mientras tanto, el Rabino Ionatan Sirota, miembro de Jabad Argentina, habló sobre el significado de Rosh Hashaná y el valor de la Jalá Agulá. “Bendito es Hashem que nos dio la oportunidad de llegar a este momento. Éstas son las primeras palabras que se me vienen a la cabeza durante este amasado en simultáneo con ocho países más del mundo, se trata de un hecho histórico”, sostuvo.

Lugo de la transmisión internacional en donde las distintas sedes de ORT mostraron en vivo las particularidades del festejo en su país, compartiendo costumbres y tradiciones, Yael e Ilana dieron las últimas indicaciones para terminar con el amasado y que las familias pudieran llevarse el producto final a sus casa para hornear y compartir.

“Agradecemos a todos los que vinieron, nos complace trabajar todos los días por una educación inclusiva en la Argentina. Es muy importante para nosotros seguir progresando y mejorando el proyecto educativo. Hoy nos convoca una fecha especial y esperamos el año próximo poder continuar creciendo como institución, pero eso no se logra de manera individual, sólo se consigue en equipo”, explicó Adrián Moscovich, Director Ejecutivo de ORT Argentina, al tiempo que invitaba a profesores y organizadores a subir al escenario y compartir una foto.

Al cierre del encuentro, el Rabino Ionatan Sirota tocó el shofar, convocando a un momento de reflexión e introspección.

“¡Shalom lekulam! ¡Shaná Tová Umetuká!”, pronunciaron al unísono todos los participantes, mientras el auditorio se fundía en un aplauso infinito.

BRENDA SCHULTZ
Comunicación Institucional | ORT ARGENTINA

Av. del Libertador 6796 – Capital Federal Argentina | CP 1429 | Tel +54 11 4789-6489

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN