Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El reino judío de Kazaria

Los jazáros eran tribus nómades de origen proto turco, que luego de varias guerras entre las diferentes tribus lograron unirse en un reino común. Fueron importantes aliados del Imperio bizantino en su lucha contra el Imperio sasánida; además de constituir una significativa potencia regional en su momento de máximo esplendor. Emprendieron una serie de guerras, todas victoriosas, contra los califatos árabes, evitando así la invasión de éstos a Europa oriental. A finales del siglo X, su poder declinaría frente a de la Rus de Kiev, siendo su imperio absorbido por la aparición de los estados eslavos.
Hasta la conversión al judaísmo, la fe de los jazáros estaba basada en rituales turcos chamanistas. De la correspondencia que intercambiaban Jasdai Ibn Shaprut con el rey Iosef se conoce que alrededor de 6.000 personas de la población jazaria se convirtieron al judaísmo. En la respuesta del rey Iosef, éste le comenta que él es un rey de la tribu “Kuzar” que se convirtió al judaísmo en tiempos del rey Bulán, y él es uno de sus sucesores. Rav Seadia Hagaón, 882-942, es el primero que habla de los “kuzarim”. Jasdai Ibn Shaprut, dirigente del judaísmo español del siglo X, relata haber oído acerca de un reino judío en “Kazaria”, y cree que se trata de una de las diez tribus perdidas de Israel.
El renombre mundial del reino judío en Kazaria fue gracias al “Sefer HaKuzari” (“Libro del Kuzari”), que escribió Rav Yehuda HaLeví en el año 1140. El libro es ficcional y refleja un debate filosófico, trata de demostrar los motivos por los cuales, de las tres religiones monoteístas, el rey Bulán optó por la judía, y que rápidamente fue aceptado por el pueblo asumiendo todas las obligaciones de la Torá y sus preceptos.
La caída del reino judío de Kazaria se debe a varios motivos: la invasión de los rusos desde el norte en el año 965 que alteró la estabilidad del reino y su economía. La decadencia jazarí se acentuó cuando el ejército bizantino junto a los rusos sometieron definitivamente el reino en el año 1016. Se considera que la mayoría de la población judía se asimiló o se convirtió a las otras religiones que convivían con ellos; otros huyeron o emigraron y se integraron a comunidades judías ya existentes en Hungría, Polonia, Rusia, e inclusive a Turquía; ¿será este proceso el inicio del judaísmo ashkenazí?

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN