Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“En Lag Baomer festejamos a dos grandes de nuestro pueblo”

Según el calendario hebreo, esta jornada empieza el 18 de Iyar, el día 33 de la cuenta del Omer, y se celebra encendiendo fogatas y recitando versículos de la Torá.

Rabi Akiva “tenía 24.000 alumnos y el Talmud nos cuenta que todos ellos, con excepción de cinco, murieron en un mismo período, ya que no se respetaban el uno al otro”, explica Migdal. “En este período se hace un duelo: no escuchamos música, no nos cortamos el pelo, no nos casamos; sin embargo, en el día de Lag Baomer es el día en el que se interrumpió esta desgracia de fallecimiento masivo”, señaló el director de ISEJ.

La historia cuenta que uno de esos cinco estudiantes que sobrevivieron fue Rabi Shimon Bar Iojai, otro personaje central de la historia judía. Fue un sabio que vivió en el siglo II de la era común. “Él sí tenía el respeto y el amor al prójimo. Se dedicó a enseñar de forma pública la Cábala”, explicó el rabino Migdal. Rabi Shimon es el autor del Zohar, un texto central de la Cábala. “Ahí dice que en el día de su fallecimiento, que sucedió el 33 del Omer, él instituyó a sus discípulos que sea un motivo de alegría, ya que en el caso de un Tzadik se entiende que cuando muerte ya pudo completar su misión”, concluyó el director de ISEJ.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN