El silencio convertido en armas
Esta semana se conoció un trabajo de investigación de más de dos años sobre el alcance de las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamas, apoyados por la población palestina, sus médicos y su estructura civil, contra las mujeres, adolescentes, niñas, ancianas, judías, masacradas el mismo 7 de octubre de 2023 y sometidas a crímenes que ni siquiera cuadran en la calificación de crímenes contra la humanidad porque la sobrepasan, cuando padecieron el secuestro en Gaza, con respaldo de Naciones Unidas a través de UNWRA y del silencio de Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja y todas las organizaciones que se auto titulan feministas en todo el planeta.
El documento, titulado Nunca más silenciadas, fue preparado por la Comisión Civil sobre los Crímenes del 7 de octubre contra Mujeres y Niños, una organización creada tras la masacre para recopilar pruebas y testimonios de sobrevivientes y rehenes. El reporte tiene 300 páginas y se basó en más de 430 entrevistas formales e informales, además de videos, fotografías y visitas a los lugares atacados. La investigación identificó 13 formas distintas de violencia sexual y de género cometidas durante la ofensiva terrorista. Entre ellas figuran violaciones grupales, mutilaciones sexuales, torturas, abusos post mortem y agresiones perpetradas delante de familiares. La presidenta de la comisión, la jurista israelí Cojav Elkayam-Levy, explicó que la investigación fue hecha, además, como respuesta a los intentos de negar los abusos cometidos durante la masacre. “Lo que vimos en el mundo fue un odio profundo destinado a humillarnos y aterrorizarnos como pueblo, como nación y como mujeres”.
Este informe confirma y amplía con detalles lo que se empezó a saber desde el mismo 7 de octubre de 2023. Los asesinos de Hamas, acompañados de personal de UNWRA filmaron y difundieron gran parte de la barbarie. Hamas se sintió orgulloso de filmar descuartizamientos, cómo se quemaban vivos los miembros de toda una familia, pero no olvidaron filmar violaciones, y no sólo de mujeres, delante de los hijos para luego matarlos a todos. Varias investigaciones posteriores fueron demostrando que todo lo que se había visto y escuchado hasta ese momento era escaso comparando con la información que iba saliendo a luz. A medida que comenzaron a canjearse secuestrados por asesinos, las víctimas narraron a qué tipo de agresiones fueron sometidas, desde el estupro a las violaciones grupales, pasando por asaltos sexuales múltiples que terminaban con la vida de la víctima después de muchas horas.
Un informe de la ONU, liderado por Pramila Patten, Representante Especial sobre la Violencia Sexual en Conflictos y presentado en marzo de 2024, halló pruebas contundentes de violencia sexual por parte de Hamas y sus cómplices, el 7 de octubre de 2023 en Israel y contra rehenes en Gaza, particularmente en el festival Nova, el cruce de la ruta 232 y los kibutzim, así como tortura sexualizada contra rehenes. El informe remarcó que hubo un patrón sistemático de ataques que incluyeron mutilaciones genitales. La misión, realizada entre enero y febrero de 2024, recopiló testimonios y material forense, expresando preocupación por la continuidad de abusos contra secuestrados. ¿Dónde terminó esa preocupación? Primero, Guterres, que todavía es secretario general de la ONU, no permitió que Pratten diera el informe ante el plenario y así frenó toda investigación o comentario posterior. Nadie se opuso a la acción perversa de Guterres, así que la comprobación de las aberraciones pasó a un cajón.
Hubo otros silencios. El presidente de Colombia Gustavo Petro señaló que todas las acciones de Hamas no eran violencia sino actos legítimos de rebelión. Se autoproclamó así defensor de todos los crímenes de Hamas y avaló violaciones, decapitaciones, asesinato y quema de bebés.
El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva no ha emitido jamás declaraciones sobre las violaciones a mujeres por parte de Hamas. El hombrecillo que grita que es un gran defensor de los derechos humanos y pide (o implora) sentarse en el Consejo de Seguridad no ha considerado que violar, torturar, asesinar mujeres judías sea digno de mencionar.
Hasta hoy, no han existido declaraciones públicas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfocadas en las violaciones a mujeres perpetradas por Hamás durante el ataque del 7 de octubre de 2023 y después. Sólo se ha dedicado a acusar a Israel y defender a Hamas.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha centrado su discurso internacional en la condena a Israel, sin mencionar nunca las violaciones y violencia sexual cometidas por Hamás. Si las atrocidades son contra mujeres judías, a Sánchez no le merece consideración, lo cual es coherente con su comportamiento, discursos y acciones.
El informe que se conoció esta semana fue realizado por un equipo de abogados, investigadores, y profesionales médicos y forenses. Elkayam puntualiza que las filmaciones de Hamas son elocuentes y que es inaceptable que nieguen su barbarie y mucho más inaceptable es que haya gobiernos, academia, partidos políticos, que admitan la negación.
Elkayam agrega: “La violencia sexual siempre es el crimen más negado, pero ahora vimos otro nivel de negación por parte de quienes se supone que deben creer, y eso nos hizo comprender que tenemos que crear algo completamente diferente. Junto con la violencia sexual sistemática que se hizo dolorosamente evidente a través de su investigación, los expertos de la comisión civil también acuñaron un concepto totalmente nuevo: kinicidio. Elkayam-Levy lo describe como la “tortura y violencia sistemática contra las familias… kin, término inglés de una relación familiar, y cide, como en la sistematicidad de ello”. Mientras estábamos analizando los videos, empezamos a ver el patrón. Comienzas a ver videos de familias y los momentos en que los terroristas entraron en las casas, a veces, tomaban los teléfonos de las víctimas y empezaban a transmitir su tortura. Cuando ves al padre o la madre devastados, gritando, los niños llorando o suplicando por sus vidas, eso nos hizo entender que estamos viendo algo que necesita ser definido”. Crimen contra la humanidad no es suficiente.
El informe incluye testimonios de sobrevivientes, rescatistas y ex rehenes. Un ejemplo. Darin Komarov, testigo del ataque en el festival Nova, relató: “Escuché una violación en la que se la iban pasando de uno a otro. Por los gritos, parecía herida. Eran gritos que nunca escuchaste en ningún lado”. La investigación también documentó casos de hombres víctimas de violencia sexual. Un sobreviviente identificado como “D” declaró que sufrió violación grupal y torturas. “Se reían de mí como si fuera un juguete sexual”. Los investigadores comprobaron que numerosos cuerpos hallados tras la masacre presentaban señales compatibles con agresiones sexuales. Entre las evidencias mencionadas aparecen víctimas desnudas o parcialmente desnudas, heridas de bala en los genitales y cadáveres mutilados.
En 2002, Elie Wiesel dijo:” Debemos recordar a los ancianos que murmuraban antiguas oraciones, y a los niños; siempre debemos recordar a los niños, tristes y asustados, todos como parte de una procesión nocturna que caminaba hacia las llamas y se elevaba hasta el cielo más alto. Entre esos niños había futuros científicos, físicos, eruditos, estadistas, escritores, poetas, filántropos. Alguno de ellos podría haber redactado un texto de tal humanidad que enmudecería de vergüenza a todos los racistas. Al asesinarlos, los asesinos le robaron futuro a la familia de la humanidad”.
Elkayam y su equipo han hecho un informe para demostrar, aprender, seguir ampliando información con más datos y declaraciones, y para grabarlo en el mundo de la memoria. Primero vieron la negación y el silencio de los Petro, los Sánchez, los Lula, o sea la complicidad. Ahora, con pruebas irrefutables, sabemos que los cómplices del kinicidio no van a cambiar, pero se nos abren dos posibilidades: una, dejar chapotear en el barro a los que vivirán allí por siempre; y dos, hacernos cargo como corresponde de demostrar cada día dónde están y quiénes son los bárbaros, y más aún, quienes están junto a ellos, que como dijo Wiesel, trabajan para robar futuro a la humanidad.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio JaiAyuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN