Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Damelin israelí y Awad palestina galardonadas con el “Fiorino d’Oro”

Radio Jai-Damelin israelí y Awad palestina galardonadas con el "Fiorino d'Oro"

La alcaldesa de Florencia, Sara Funaro, tomó una decisión después de ver un video de una canción de la cantante israelí Achinoam Nini, también conocida como Noa. Titulada “Look at Me”, la canción cuenta la historia de dos madres: Robi Damelin y Bushra Awad. Palestina e israelí, ambas mujeres son miembros del Foro de Familias del Círculo de Padres, una organización fundada durante el Acuerdo de Oslo que ahora incluye a más de 700 familias que han perdido a sus seres queridos a causa del conflicto.

El modelo de “diálogo y compromiso por la paz” fue honrado con el “Fiorino d’oro”, el más alto honor conferido anualmente por Florencia a personas que han demostrado méritos excepcionales en diversos campos. Los dos activistas no pudieron asistir a la ceremonia, por lo que dos jóvenes florentinos de origen israelí y palestino aceptaron el premio en su lugar. El Fiorino debe su nombre a la moneda de oro acuñada por la República de Florencia entre 1252 y 1533.

Tanto Robi como Bushra perdieron a un hijo en el conflicto de Oriente Medio. David, el hijo de Robi, era un reservista de 28 años desplegado en Cisjordania. Fue asesinado por un francotirador palestino en 2002. Mahmoud, hijo de Bushra, perdió la vida en 2008 a los 17 años en una protesta contra la intervención de los soldados israelíes en la aldea de Beit Ummar, cerca de Hebrón.

Damelin forma parte del Círculo de Padres desde hace unos veinte años y es su portavoz, mientras que Awad se unió en 2011 tras conocer a Damelin en su pueblo. Desde entonces, su mensaje conjunto ha sido: “Nuestras lágrimas tienen el mismo color”. Tienen una “historia de dolor, pero también de coraje y esperanza”, dijo el alcalde. Juntos, Damelin y Awad “han transformado su sufrimiento en diálogo y su dolor en un acto de paz”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Ayudá a sostener Radio Jai Con tu aporte colaborás con la redacción, los programas y el crecimiento de nuestra comunidad.
Donar ahora