Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Vaietzé: Pinceladas en la gran obra de arte de la Vida

Radio Jai

En noviembre de 2016, un incendio en la localidad de Beit Meir, en las afueras de Jerusalem, arrasó con grandes áreas forestales, afectando también algunas viviendas en la zona urbana. La casa y el atelier de Yoram Raanan y su esposa Meira estaban destruidos hasta los cimientos.

Semanas después, decidieron volver a lo que quedaba de su hogar. “No queda nada. Cuarenta años de trabajo —casi 1500 pinturas, fotografías y catálogos de arte, equipamiento—, toda mi vida profesional se ha ido”, dijo Yoram con una voz calmada y aceptadora.

“Vi mi estudio hundirse en el fuego, fui testigo de la destrucción de una vida de trabajo, pero también reconocí algo más esa noche. Las hojas ardientes que caían de los árboles, encendieron los lienzos y pinturas: parecían angelitos, flotando suavemente en el aire de la montaña. Realmente nunca encontré las palabras para articular cómo la destrucción y la suavidad celestial, podrían coexistir para mí al mismo tiempo”.

Tiempo después, llegó el momento para contemplar y reflexionar, de luchar con las preguntas. “¿Por qué estaba yo aquí? ¿Adónde iba? ¿Y por qué estábamos nosotros, el pueblo judío, aquí? ¿Cómo habíamos sobrevivido? ¿Y qué significó para mí?”

Si pensaba que la vida era un viaje, aquí le estaba proponiendo detenerse para encontrar no solo su lugar, sino encontrarse a si mismo.

Y un día, lo supo: “Duele, pero lo acepto. Gracias a D-s tengo la oportunidad de comenzar de nuevo”.

“Y se encontró con El Lugar (haMakom)…” (Génesis 28:11) podría leerse también como “y se encontró con D-s”, ya que haMakom (“El lugar”) es una de las formas de la tradición rabínica para referirse a D-s. (Rab. Gustavo Surazski) [1]

En los días y meses que siguieron, Yoram y Meira reconstruyeron sus vidas.

El volvió a pintar. Al principio estaba lleno de tonos oscuros, a veces incluso negros y cenicientos. Pero al mismo tiempo estaban llenos de oro, un color con el que nunca antes había experimentado. Era como si la oscuridad de la pérdida lo hubiera abierto a una verdad más profunda, a una nueva luz.

El incendio, no solo dejo cenizas y recuerdos, sino también una determinación para volver a comenzar desde un lugar nuevo y desconocido, para redescubrir no solo su pasión, sino también un nuevo sentido a su vida: la incertidumbre fue una invitación a un viaje espiritual, una oportunidad para nuevas formas de ver y comprender la experiencia de la vida ordinaria.

“…el Eterno está en este lugar, y yo no lo sabía” (Génesis 28:16) ¿Cuál es el momento en el que el hombre experimenta la cercanía de D-s? Cuando, sin ningún tipo de reparos, dice “yo no sé”; cuando es consciente de que no todo lo sabe, y no pretende la sabiduría y el discernimiento absoluto; cuando reconoce su ignorancia y su limitación humana. (Basado en Panim Yafot, ad. loc.) [2]

En la parashá de esta semana, el patriarca Iaakov tiene una epifanía.

El Rab. Jonathan Sacks explica que los encuentros espirituales decisivos en la vida suceden en un espacio liminal (el espacio que no es ni un punto de partida ni un destino), en un momento de crisis, de quiebre.

Allí en lo profundo, en el dolor, en la perdida…donde cruje lo vulnerable es donde germina el encuentro, no solo con D-s, sino con nuestra fortaleza y el coraje suficiente para volver a ponernos de pie y seguir, a pesar de todas las dificultades.

Vivir es un arte: Tener miedo. Intentar. Fallar… y aún así seguir adelante, con una nueva perspectiva y la satisfacción de haber aprendido algo, como una pincelada que embellece esta gran obra de arte que es la vida.

Quiera D-s que sepamos tener la inspiración para volver a ver el cuadro completo.

Y seguir pintando.

 

Shabat Shalom!

Seba Cabrera Koch

11 Kislev 5784 / 24 de Noviembre de 2023

 

Notas:

[1[ – [2] Surazski, G. (2021). Fragmentos de cielo: perlas y comentarios a los cinco libros de la Torá. Ediciones Seminario Rabínico. Págs. 104; 106-107.

 

Fuentes:

-Coffman, Aryeh. Tora con Rashi: Tomo Bereshit / Génesis. Parashá Vaietzé. Editorial Jerusalén de México. 2001.

-Sacks, Jonathan. Covenant and conversation: vayetze. © 1981-2023 The Rabbi Sacks Legacy Trust.

 

Recopilación de reportajes y entrevistas:

I. https://www.timesofisrael.com/from-the-ashes-of-a-forest-fire-a-new-vision-rises-for-a-jerusalem-area-artist/

II. https://jewishaction.com/books/reviews/a-book-out-of-the-ashes/

III. https://www.yoramraanan.com/

 

IMAGEN: Yoram Raanan Instagram.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN