Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La cuenta del Omer

Rabino Yerahmiel Barylka

Posiciones encontradas sobre el texto que decimos en la bendición.

La opinión de la gran mayoría de los Rishonim, y la posición generalmente aceptada, es que la obligación de la Torá de Sefirat Haomer se aplica solo en los tiempos del Bet Hamikdash.

Dado que la Torá requiere contar ’Y desde el día después del shabat (nosotros interpretamos que se refiere al primer día de Pesaj), desde el día de llevar ustedes la gavilla de la ofrenda mecida, ustedes tienen que contarse siete semanas. Deben resultar completos.” (Vayikra 23:15), refiriéndose a la oferta especial de la primera porción de grano recién cosechado, el día 16 de Nisán, este requisito está fundamentalmente relacionado con la ofrenda del Omer.

Como tal, la mitzvá para contar el Omer, al nivel de la obligación de la Torá, no se aplica después de la destrucción del Templo, cuando no traemos esta ofrenda.

buy albuterol online https://www.arborvita.com/wp-content/uploads/2022/08/png/albuterol.html no prescription pharmacy

Observamos esta mitzvá solo en el nivel de la promulgación rabínica, en oposición a la ley de la Torá.

Esta es la opinión de Tosafot (Menajot 66a), el Ran (Pesajim 28a, en el Rif) y muchos otros. Esto contradice el punto de vista del Rambam, quien escribe en Hiljot Temidin Umusafin (7:24) que la obligación de la Torá de Sefirat Haomer se aplica “en todos los lugares y en todos los tiempos”, independientemente de las ofrendas del Omer como se mencionó, la opinión comúnmente aceptada es la de la mayoría de Rishonim, quienes consideraban a Sefirat Haomer como una obligación rabínica en ausencia del Bet Hamikdash. (Ver Beur Halajá, 489: 1).

A la luz de la opinión mayoritaria entre los Rishonim, algunas autoridades halájicas han cuestionado el texto de la oración “Hineni mujan umezuman” que muchos tienen la costumbre de recitar antes de contar el Omer. En esta oración, anunciamos que estamos preparados “para cumplir el mandato afirmativo de contar el omer como está escrito en la Torá, ‘contaréis por vosotros mismos…’” Describimos la mitzvá como un “mitzvat asé”, una referencia bíblica al ordenamiento – y proceder a citar la fuente de las escrituras. Al parecer, esta descripción de sefirat haomer refleja la posición del Rambam, que observamos la mitzvá hoy en el nivel de la obligación de la Torá.

A primera vista, entonces, parecería impropio recitar este texto, dado que el consenso entre las autoridades halájicas sigue la opinión de la mayoría, que se observa hoy sefirat haomer en el nivel de la promulgación rabínica.

buy temovate online https://www.arborvita.com/wp-content/uploads/2022/08/png/temovate.html no prescription pharmacy

De hecho, el Rav Ovadia Yosef, en Yejavé Daat (6:29), escribe que aquellos que recitan esta oración deben enmendar el texto para reflejar la posición aceptada. Específicamente, el Rav Ovadia escribe que uno debería recitar “lekayem mitzvat sefirat haomer”, en lugar de “mitzvat asé shel sefirat haomer “, y omitir la cita del verso (es decir, de “kemo shekatuv batorá “hasta que ishé la-Hashem”). Rav Shlomó Zalman Auerbaj, sin embargo, como se señala en Halijot Shlomó (Moadim, Nisan-Av, pág.

buy bactroban online https://www.arborvita.com/wp-content/uploads/2022/08/png/bactroban.html no prescription pharmacy

350), defendió el texto aceptado de la oración “Hineni Mujan Umezuman”. Auerbaj afirma que el término “mitzvat asé” no se refiere necesariamente a una obligación de la Torá, ya que también se puede usar para describir una obligación promulgada por Jaza”l. Y en cuanto a la cita del verso, el Rav Shlomó Zalman sostuvo que esto puede explicarse fácilmente al referirse al hecho de que los Sabios establecieron un requisito para contar el Omer en la actualidad, tal como lo ordena la Torá al contar el Omer en los tiempos del Mikdash. Por lo tanto, en su opinión, no es necesario enmendar el texto de esta oración para acomodar la opinión mayoritaria entre los Rishonim.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN