Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Cómo tratar la depresión? – Silvia Vajnenko

La psicóloga Silvia Vajnenko dialogó en Radio Jai sobre cómo tratar la depresión.

“La depresión es la perdida de la esperanza. […] La esperanza está vinculada a la ilusión y a la fantasía”, explicó la entrevistada. Detalló que, según el psicoanalista David Nasio, las ‘esperanzas’ puede ser clasificada entre “las posibles y las inaccesibles”.

Este segundo tipo de ilusiones, las desmesuradas, son las causantes de la problemática. Una persona padece depresión a raíz de que se fija metas irreales y luego ve que no se van a poder realizar. Aquello suele suceder cuando el individuo tiene lo que Vajnenko denomina como “pensamiento mágico”, es decir, una creencia que no está vinculada a lo racional.

En consecuencia, según explanó la psicóloga, la manera de salir de un cuadro depresivo es poniéndonos “metas cuya realización sea posible para uno”.

Desarrolló que “el Psiquiatra Gabriel Brarda dice que el rol del terapeuta es desarticular los pensamientos negativos. […] El paciente debe ponerse metas anuales para que estas sean concretas”. Lo cual se debe a que la realización de un objetivo, por más pequeño que parezca, ayuda a levantar la autoestima y nos permite salir adelante.

“También es tarea del terapeuta incitar al paciente a la realización de tareas placenteras.” Mediante aquel placer, llegamos a un “estado de flow” donde nos podemos conectar con el momento que estamos viviendo y desaparece la sensación de pérdida que causa la depresión.

 

Escuche la entrevista completa a Silvia Vajnenko en Radio Jai.

Redacción Agustín Lombardo Frey

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN